Con la participación de autoridades regionales, vitivinicultores e investigadores, el pasado 14 de mayo se realizó la inauguración de la Galería Exposición Cultural y Patrimonial Vitivinícola en Doñihue, la cual fue instalada junto a la Asociación de Chacoliceros de esta zona y busca transformarse en un espacio de difusión y valorización de la tradición vitivinícola local.
La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto Transferencia tecnológica y revalorización de vides criollas y productos derivados con tradición patrimonial campesina, reunió a beneficiarios directos del proyecto provenientes de las comunas La Estrella y Chépica, en una jornada orientada a relevar el patrimonio genético, cultural y productivo asociado a las vides criollas de la Región de O’Higgins.

Así lo dio a conocer el investigador de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen, quien destacó la participación de pequeños productores vitivinícolas de la zona y el valor que existe detrás de esta tradición.
“Contamos con representantes de cada una de las comunas, pequeños productores viticultores que tienen en sus manos la hermosa tarea de producir chacolí, chicha y aguardiente, y además conservar un patrimonio genético de vides criollas que son únicas de esta región”, señaló.
Durante la visita por este espacio, los asistentes pudieron ver una serie de láminas informativas que abordan la historia de la vid en la región, en Chile y en el mundo, así como la importancia de conservar variedades patrimoniales presentes en antiguos viñedos campesinos.
Además, la exposición incorporó una pequeña colección de parras de variedades criollas de la Región de O’Higgins, recolectadas durante las últimas temporadas desde antiguos viñedos patrimoniales. 
Sobre este espacio, Hinrichsen agregó que “es una pérgola donde se pueden reunir los chacoliceros y el público en general para realizar actividades abiertas a la comunidad”.
La jornada finalizó con una degustación de productos elaborados por beneficiarios del proyecto, instancia que permitió compartir experiencias y destacar el trabajo desarrollado por productores locales en torno a la preservación y valorización de las vides patrimoniales.








