INIA » Quiénes Somos

Quiénes Somos

Con 56 años de historia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la institución de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile, líder en el desarrollo agroalimentario sostenible, creando valor y proponiendo soluciones tecnológicas en beneficio de los agricultores y agricultoras, socios y socias estratégicas, y sociedad.

INIA fue creado el 8 abril de 1964 como corporación de derecho privado, sin fines de lucro, por los Miembros Fundadores INDAP, CORFO, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Su personalidad jurídica fue concedida mediante Decreto del Ministerio de Justicia N° 1.093 del 16 de abril de 1964, el cual fue publicado en el ejemplar del Diario Oficial N° 26.818 de ese mismo día y año, encontrándose registrada en el N° 11.638 del registro de personas jurídicas del Servicio de Registro Civil de Chile.

INIA tiene presencia nacional a través de 10 Centros Regionales de Investigación, cuenta con una dotación anual aproximada de 1.000 trabajadores y trabajadoras, y participa de manera activa y como socio fundador en al menos 8 centros tecnológicos especializados. Asimismo, cuenta con una nutrida red de vinculación internacional en el ámbito de la I+D+i.

Desde su fundación, el Instituto ha contribuido al desarrollo sostenible de la agricultura nacional, por medio de la creación de nuevas y mejores variedades de frutales, cultivos anuales y cereales que hoy lideran en participación de mercado; la introducción y validación de especies con potencial productivo, que son parte relevante de la oferta exportadora nacional; el rescate de especies nativas y la puesta en valor de ingredientes y bioinsumos. Además, aporta a la conservación de los recursos genéticos y microbianos como patrimonio de la humanidad; al desarrollo de técnicas para el control y manejo de plagas y enfermedades de importancia económica; la extensión de tecnologías que favorecen la productividad de agricultores y ganaderos, mejorando su calidad de vida; y a la adaptación del sector agropecuario a los nuevos escenarios de cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.

DECLARACIONES ESTRATÉGICAS

Misión
Contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socios y socias estratégicas, y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica.

Visión
Ser una institución líder en investigación y desarrollo, innovación, extensión y transferencia tecnológica para el desarrollo agroalimentario sostenible a escala global.

Valores Institucionales

  • COMPROMISO, con nuestras personas, agricultores, agricultoras, socias y socios estratégicos, y con la sociedad para contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario.
  • EXCELENCIA, nos esforzamos por hacer las cosas de la mejor forma, de manera eficiente, con integridad, respeto e imparcialidad.
  • TRABAJO EN EQUIPO, entre nosotros y con nuestros socios y socias estratégicas para desarrollar en conjunto una organización que nos enorgullezca y contribuya con soluciones innovadoras, basadas en nuestras capacidades de I+D+i, extensión y transferencia tecnológica.
  • INNOVACIÓN, buscamos contribuir a la sociedad con nuevos productos y servicios, mediante una organización dinámica que permita hacer frente a cambios de un entorno complejo.
DESAFIOS ESTRATÉGICOS EN I+D+I

Cambio Climático
Su foco es el desarrollo de sistemas productivos bajos o neutros en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que incrementen la captura de carbono, manteniendo la biodiversidad y adaptación a los nuevos escenarios del cambio climático. Esto incluye investigación en manejo eficiente de recursos hídricos, cambios en la frontera agrícola y desarrollo de nuevos cultivos, adaptación y mitigación.

Sustentabilidad
El objetivo de esta área estratégica es la generación de procedimientos y tecnologías que permitan el desarrollo de sistemas productivos sostenibles. Incluye ámbitos como inocuidad, manejo integrado de plagas, control biológico, economía circular, conservación y valorización de recursos genéticos.

Alimentos del Futuro
Esta área tiene como misión la generación de alimentos saludables, ofreciendo una nueva oportunidad de innovación y desarrollo para el sector agroalimentario. Incluye investigación en uso de materias primas para la generación de ingredientes y compuestos, rescate de nuevos alimentos y agregación de valor de productos tradicionales.

Tecnologías Emergentes
Su propósito es el desarrollo y validación de tecnologías para una agricultura 4.0, considerando la optimización de procesos, manejo integrado de información, desarrollo de materiales y productos, y herramientas tecnológicas para la toma de decisiones, entre otros ámbitos de investigación.

Extensión y Formación de Capacidades
Un aspecto importante del ciclo de la innovación es la extensión y transferencia de tecnologías. El foco de esta área estratégica son las tecnologías aplicadas a la formación de capacidades, así como metodologías de extensión y evaluación de acciones de extensión institucional.