Durante una semana, la investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, participó en una agenda de trabajo junto al equipo de LabAncestral de la Universidad Arturo Prat, una iniciativa dirigida por el Doctor Jorge Olave, que contempló recorridos por distintos pisos agroecológicos de la Región de Tarapacá.
La agenda incluyó reuniones técnicas, visitas a predios y encuentros con agricultores tradicionales de Camiña-Pachica, Colchane-Cariquima y Pica-Pozo Almonte, además de la identificación de especies y variedades locales, experiencias de conservación y posibles agricultores custodios de semillas. También se abordaron alternativas para la implementación de reservorios comunales de germoplasma y un sistema de custodios de semillas.
El trabajo permitió conocer las particularidades de los territorios y recoger información para avanzar en una metodología de conservación de germoplasma adaptada a la realidad de Tarapacá, considerando tanto la diversidad agrícola como los conocimientos y prácticas de las comunidades.
“La vinculación entre INIA La Platina y el proyecto LabAncestral de la Universidad Arturo Prat representa una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias entre ambos equipos y, a partir de ese trabajo conjunto, fortalecer e innovar en la conservación del germoplasma local de Tarapacá”, señaló Erika Salazar.
En esa línea, la investigadora también explicó que desde la Unidad de Recursos Genéticos de INIA se busca aportar experiencia en conservación integrada, modelo que vincula el trabajo de los bancos de germoplasma con la conservación que realizan las propias comunidades en sus territorios.
La semana de trabajo culminó el viernes 14 de agosto con el lanzamiento de la tercera etapa del proyecto NELN 250002 “Laboratorios naturales, rescate de prácticas ancestrales, para impulsar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación hacia un desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible”, instancia donde la especialista de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma, presentó la conferencia “Rescate y conservación de germoplasma en territorios de alta fragilidad ambiental”, abordando los principales desafíos para la conservación de las semillas tradicionales y la diversidad genética agrícola de Tarapacá.
“Conservar, visibilizar y poner en valor este patrimonio significa reconocer el aporte de las comunidades campesinas e indígenas que lo han mantenido vivo y, al mismo tiempo, contribuir a que esta diversidad y estos conocimientos puedan ser heredados por las futuras generaciones y continuar aportando al desarrollo sostenible de la agricultura regional”, concluyó la investigadora.









