Noticias INIA

OTEC de INIA Chile dictó primer curso internacional de agricultura sustentable

Este acontecimiento marca el inicio del plan de internacionalización de INIAeduca, creada para dictar cursos de especialización para profesionales, técnicos y empresarios del sector agropecuario.

Santiago, 10 de noviembre de 2023.- Un gran hito cumplió el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura, que realizó el primer curso internacional a través de su OTEC INIAeduca, organismo creado para dictar cursos certificados y de especialización para los diferentes actores del sector agropecuario.

Este primer curso internacional se realizó en Panamá, a 35 profesionales del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) de dicho país, sobre “Extensión agropecuaria para la transición hacia una agricultura sustentable”.

La comitiva estuvo liderada por la directora nacional INIA, Iris Lobos, quien señaló que “este sin duda es un gran hito para nosotros, ya que es el puntapié inicial al plan de internacionalización de INIAeduca, cumpliendo con el propósito de difundir el conocimiento generado por INIA fuera de nuestras fronteras, certificando a profesionales de instituciones hermanas que están comprometidos, al igual que nosotros, con transformar nuestra agricultura y adaptarla a las nuevas condiciones climáticas bajo lógicas sostenibles”.

El curso impartido por INIAeduca en Panamá fue posible gracias al programa “Proyecto de Innovación Agropecuaria Sostenible e Incluyente en Panamá (PIASI)”, financiado por el BID. El director nacional de IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, expresó que “es conocido que el INIA ha jugado un papel importante en los logros de la agricultura de ese hermano país que ha logrado exportar productos agropecuarios a las principales economías del planeta. Las expectativas del IDIAP fueron superadas con creces por los especialistas chilenos que compartieron sus experiencias con los técnicos panameños”.

Además, añadió que “el curso se desarrolló en un ambiente de camaradería donde se aclararon muchas dudas en comunicación asertiva, metodologías de extensión y en prácticas agroecológicas; en IDIAP abrigamos la esperanza que los lazos de amistad y colaboración con el INIA de Chile se irán fortaleciendo en el tiempo, para bien de nuestras instituciones y de los agricultores nacionales”.

Los profesionales de INIA que lideraron la capacitación fueron María Esperanza Sepúlveda, de INIA Quilamapu; Germán Holmberg, de INIA Remehue y el subdirector nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, Rodrigo de la Barra. Algunas de las temáticas tratadas fueron innovación; desarrollo de capital humano, transición agroecológica de los sistemas productivos y el relato de las experiencias de INIA Chile en organización de la extensión, metodología, vinculación y transferencia tecnológica.

Sobre INIA Educa

INIAeduca SpA es una empresa spin-off del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dedicada a brindar cursos de especialización para profesionales, técnicos y empresarios del sector agropecuario, cuyo objetivo es la prestación de servicios de capacitación, ofreciendo una batería de cursos estables y a disposición de organizar cursos, talleres y diplomados que sean una necesidad para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario.

La capacitación a profesionales del país centroamericano marca el inicio del plan de internacionalización, como parte de la política de cooperación internacional de INIA Chile.