Una visita técnica en terreno permitió descartar la presencia de una plaga primaria y abrir nuevas líneas de investigación para fortalecer una de las iniciativas vitivinícolas más singulares del país, adaptada a las condiciones agroecológicas de la isla.
Santiago, enero de 2026.- El desarrollo de la vitivinicultura en Rapa Nui, una de las experiencias agrícolas más singulares del país, recibió el apoyo técnico de INIA La Platina, luego de que productores del proyecto Vino Manutahi detectaran daños en racimos de uva que amenazan su producción.
Ante la dificultad de identificar el origen del daño mediante registros a distancia, la entomóloga de INIA La Platina, Nancy Vitta, realizó una visita técnica a la isla en el marco del proyecto indicado, para evaluar en terreno el estado sanitario de los cultivos y levantar información clave para orientar futuras decisiones de manejo.
Durante el recorrido, la especialista inspeccionó un cultivo de vid vinífera del productor José Tuki donde se observaron daños en racimos de las variedades Syrah y Petit Syrah. En las bayas afectadas se detectó la presencia de pequeños insectos oscuros, visibles a simple vista, los que fueron colectados para su analisis, estos fueron identificados como coleópteros de la familia Nitidulidae. No obstante, el análisis descartó que estos fueran la causa primaria del daño, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre el origen del problema y la necesidad de un enfoque preventivo.
“Esta visita permitió avanzar en un diagnóstico inicial y descartar algunas hipótesis. El siguiente paso será profundizar en la identificación de la causa del daño y definir un manejo integrado que permita prevenir su reaparición en futuras temporadas”, explicó la entomóloga Nancy Vitta.
El trabajo realizado se suma a los esfuerzos por adaptar la producción agrícola a territorios con condiciones agroecológicas particulares, aportando evidencia científica para el desarrollo de proyectos productivos con identidad local.
Desde INIA La Platina, su directora regional, Dra. Cristina Vergara, destacó la relevancia de este tipo de apoyos para el país.“Rapa Nui es un laboratorio natural para la innovación agrícola. Aportar conocimiento técnico desde INIA no solo fortalece proyectos locales, sino que también genera aprendizajes valiosos para la agricultura nacional en contextos extremos o no tradicionales”, señaló.
Además, la autoridad regional agregó que la visita técnica se enmarca en el rol de INIA como organismo de investigación, orientado a resguardar la sanidad vegetal, apoyar la innovación productiva y contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura chilena, incluso en los territorios más aislados del país.









