La visita del director ejecutivo de Crop Trust, Dr. Stefan Schmitz, reafirmó el liderazgo de Chile en la conservación de recursos genéticos y abrió nuevas oportunidades de colaboración regional | Ver video aquí
Santiago, diciembre de 2025.- La visita del director ejecutivo de Crop Trust, Dr. Stefan Schmitz, marcó un nuevo hito para la agenda de cooperación internacional de INIA Chile. El líder del organismo internacional participó como expositor principal en el seminario “Crop Trust: Protecting Food Security and Biodiversity”, realizado en la sede de CEPAL, y posteriormente recorrió las capacidades científicas del Centro Regional INIA La Platina. En ambas instancias, Schmitz destacó el rol que Chile desempeña en la conservación de recursos genéticos y su potencial para liderar un esfuerzo regional.
La jornada incluyó además un panel moderado por la periodista Patricia Vildósola (editora de la Revista del Campo, El Mercurio), con la participación del director ejecutivo de Anpros, Mario Schindler, donde se analizaron los desafíos globales en biodiversidad, recursos genéticos y nuevas variedades resilientes.
“Chile es un líder en América Latina”
Durante su intervención, el Dr. Schmitz subrayó el posicionamiento del país en esta materia. “Chile es uno de los países líderes en América Latina cuando se trata de la conservación y el uso de los recursos genéticos de plantas. Existe un sistema de bancos de germoplasma muy bien establecido y sistemas de semillas sólidos. Es un placer ver cómo Chile desempeña un papel de referencia en la región”, afirmó.
El director ejecutivo de Crop Trust añadió que la región necesita construir una infraestructura más robusta para la conservación de semillas y recursos genéticos. “Esperamos asociarnos con Chile para fortalecer una red de bancos de germoplasma en toda América Latina… necesitamos campeones como Chile para ayudarnos a hacerlo”, enfatizó.
Y concluyó: “Crop Trust e INIA Chile forman un equipo ideal para avanzar hacia un sistema global de bancos de germoplasma que sea racional, efectivo e impactante”.
Conservación con impacto para Chile
Para INIA, el trabajo en conservación y uso de recursos genéticos es estratégico. Así lo planteó el director nacional, Carlos Furche. “El desarrollo de la agricultura, su adaptación al cambio climático y la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades dependen de nuestra fortaleza en innovación y desarrollo tecnológico. Eso está íntimamente ligado a la conservación con altos estándares de nuestro material genético, a su disponibilidad para investigadores y productores, y al mejoramiento que permite generar variedades productivas y resilientes”.
Por su parte, la encargada de Cooperación Internacional de INIA, María Teresa Pino, destacó el valor de estas alianzas. “Trabajamos con fuerza para consolidar vínculos con distintos países y centros internacionales. Nos interesa que conozcan nuestras capacidades y recursos genéticos, pero también explorar cómo pueden contribuir al fortalecimiento de nuestras plataformas en Chile y a abrir nuevas oportunidades de colaboración”.
Recorrido por INIA La Platina
La agenda del Dr. Schmitz finalizó con una visita al Centro Regional INIA La Platina, donde conoció diferentes laboratorios dedicados a los recursos genéticos, bioinsumos y protección vegetal. En terreno, investigadores e investigadoras presentaron los avances que el Instituto impulsa para la agricultura de la zona central y su aporte al sistema nacional de conservación de germoplasma.
Antecedentes sobre conservación global y el rol de Chile
El trabajo conjunto entre INIA y Crop Trust se inserta en una red internacional dedicada a resguardar la diversidad de cultivos del planeta. Parte de este esfuerzo se materializa en el Svalbard Global Seed Vault, que almacena semillas enviadas por más de 70 instituciones del mundo. Actualmente conserva:
- Asia: 403.900 semillas
- Europa: 155.500
- Norteamérica: 234.200
- Latinoamérica: 72.300
- Oceanía: 12.400
- Antártica: 2
- Origen desconocido: 43.300
Chile mantiene una copia de seguridad en Svalbard parte de su colección de trigo -alrededor de 100 variedades desarrolladas por INIA- y una serie de maíces, todos bajo el Acuerdo de Caja Negra, lo que asegura que estas semillas sean de uso exclusivo del país y actúen como respaldo ante emergencias o catástrofes que afecten la continuidad de los cultivos.
Los bancos de germoplasma funcionan como una red mundial articulada, con especialidades definidas, intercambio de protocolos, capacitaciones y cooperación técnica para mejorar las tecnologías de conservación | Ver video aquí












