La delegación china sostuvo un encuentro técnico con autoridades de INIA para analizar áreas de interés común y futuros desarrollos conjuntos. La conversación permitió identificar oportunidades para impulsar investigación aplicada y nuevas iniciativas estratégicas.
Santiago, diciembre de 2025.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) avanzó en el fortalecimiento de sus vínculos internacionales tras sostener una reunión de trabajo con una delegación de la Universidad Agrícola de Shenyang, una de las instituciones científicas más relevantes de China en el ámbito agroalimentario.
El encuentro fue encabezado por el director nacional de INIA, Carlos Furche, y la encargada de Cooperación Internacional, María Teresa Pino, quienes dialogaron con el vicerrector Dr. Li Bin y los académicos Dr. Meng Xianjun, Dr. Tian Jinlong y Dr. Xie Xu, especialistas en procesamiento de frutas, alimentos funcionales y tecnologías aplicadas a pequeñas bayas.
También participaron los subdirectores nacionales Christian Alfaro y Germán Holmberg, y el investigador de INIA Quilamapu Rodrigo Quintana, quienes contribuyeron a profundizar la revisión técnica de las áreas de interés común y a proyectar posibles líneas de trabajo con la contraparte china.
La jornada permitió explorar proyectos colaborativos, visitas técnicas, intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas vinculadas a agricultura 4.0, tecnologías avanzadas y soluciones para mejorar la competitividad del sistema agroalimentario nacional.
Como parte de su agenda en Chile, la delegación continuará su misión con visitas a distintos centros regionales, incluido INIA Quilamapu en la Región de Ñuble, con el propósito de conocer en terreno el quehacer institucional y ampliar la comprensión del trabajo científico y tecnológico que impulsa INIA a lo largo del país.
“Esta reunión representa un avance significativo en nuestra estrategia de ampliar alianzas con instituciones de excelencia y promover iniciativas que impulsen la innovación y la competitividad del sistema agroalimentario nacional. Chile y China comparten una relación de larga data, y en mi experiencia valoro especialmente este diálogo y la excelente disposición para construir una agenda conjunta”. Además, agregó que esto es parte del trabajo de articulación internacional de INIA que busca potenciar sus capacidades, dijo Furche.









