La nueva instalación incorpora capacidades tecnológicas para formular y escalar soluciones biológicas destinadas al sector agrícola. Con ello, se habilitan procesos productivos con mayor eficiencia y estándares regulatorios.
Santiago, diciembre de 2025.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inauguró nuevas instalaciones para la producción y escalamiento de bioinsumos, orientadas a responder a los desafíos de seguridad alimentaria y a la creciente demanda global por agricultura sustentable.
La puesta en marcha tuvo lugar en el Centro Regional INIA La Platina y convocó a autoridades, investigadores y representantes del sector agroalimentario.
La ministra de Agricultura, María Ignacia Fernández, subrayó la importancia de la institución en el desarrollo científico y tecnológico del país. “Este es un centro líder a nivel nacional. INIA, en general, es una institución que realiza mucho trabajo de investigación de punta, muy, muy importante para reforzar nuestra capacidad de seguridad y de soberanía alimentaria”.
Asimismo, destacó que fortalecer la visibilidad de los avances científicos es prioridad para el Ministerio. “Nosotros como Ministerio de Agricultura hemos definido como un eje fundamental de nuestra gestión poner en valor, relevar y comunicar el avance que el país está haciendo en materia de investigación, de ciencia, tecnología, fundamentalmente de la mano de INIA.”
La secretaria de Estado concluyó reafirmando la importancia de la iniciativa para el futuro del sector.
El director nacional de INIA, Carlos Furche, valoró el impacto estratégico de las instalaciones.
“Lo que hemos inaugurado hoy día coloca a INIA en la frontera desde el punto de vista tecnológico, también desde el punto de vista comercial, en algo cuya demanda seguramente crecerá de manera exponencial en los próximos años, porque el mundo demanda una agricultura sustentable.”
“Y eso es justamente lo que habilita las instalaciones que hemos inaugurado el día de hoy.”
Capacidades productivas de alto estándar y alcance internacional

La nueva planta permitirá la formulación y producción de bioinsumos (bioplaguicidas y bioestimulantes) a gran escala, con estándares regulatorios, posibilitando nuevas oportunidades productivas para el sector frutal y extensivo, contando con experiencia en control de plaga en cultivos de plátano fuera del país, e internamente en avellano, cerezo, mosca de la fruta, entre otros.
El investigador de INIA La Platina, Dr. Eduardo Tapia, explicó las capacidades técnicas y productivas de la nueva infraestructura. “Nosotros entregamos una producción bajo norma, en la cual podemos tomar un insumo de una escala pequeña y llevarlo a una escala de 100.000 dosis, por ejemplo, que serviría para cumplir con un programa frutal o un programa de cultivo extensivo. En general nosotros tenemos, estimamos una capacidad anual de 100.000 dosis etiqueta terminada.”
“En el caso de concentrados para exportar a otros países, también lo hacemos a menor escala, y podemos llegar hasta cinco toneladas en caso de concentrado y ultraconcentrado, una tonelada semestralmente”.









