Importadores de Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay visitaron los laboratorios de INIA La Platina en el marco de ENEXPRO, explorando oportunidades de cooperación en Ć”reas como bioinsumos, tecnologĆas de postcosecha y biotecnologĆa aplicada.
Santiago, agosto 2025.- Una delegación de importadores centroamericanos y sudamericanos, gestionada por ProChile en el marco de ENEXPRO, visitó este martes el Centro Regional INIA La Platina con el objetivo de conocer de primera mano las lĆneas de investigación e innovación que desarrolla el instituto en favor del sector agroalimentario.
La visita fue liderada por la Dra. MarĆa Teresa Pino, encargada de Cooperación Internacional de INIA, quien destacó el peso del rubro en la economĆa nacional. āChile es una de las economĆas mĆ”s prósperas y estables de LatinoamĆ©rica. El sector agroalimentario representa el 4,7% del PIB, siendo uno de los mĆ”s significativos y relevantes. Queremos contribuir de forma sostenible, seguir en los mercados, pero hacerlo de manera amigable con el medio ambienteā.
La delegación conoció el trabajo que desarrolla INIA La Platina en Ć”reas como bioinsumos, tecnologĆas de postcosecha y biotecnologĆa aplicada, ademĆ”s de los lineamientos de I+D del instituto orientados a la sostenibilidad, el uso de tecnologĆas digitales en el agro y la mitigación del cambio climĆ”tico.
Para la coordinadora sectorial del departamento Agro & Alimentos de ProChile, Daniela Moriamez la visita cerró de forma muy significativa las actividades de ENEXPRO, al mostrar el interesante desarrollo e investigación que realiza INIA en el sector agrĆcola, sus redes internacionales y, en particular, el trabajo en bioinsumos y postcosecha. Los representantes extranjeros quedaron con una excelente impresión de esta labor y nosotros muy agradecidos de la experiencia.
Bioinsumos: alternativas biológicas y sostenibles
Durante el recorrido por la Unidad de Producción Vegetal, los visitantes conocieron los avances en bioinsumos.
El investigador Dr. Eduardo Tapia explicó que āla pandemia nos obligó a acelerar tecnologĆas, en el agro pasó lo mismo. Hoy contamos con alternativas biológicas y una transferencia tecnológica mĆ”s rĆ”pidaā.
En tanto, la investigadora Dra. Fabiola Altimira detalló el desarrollo de un sistema que capta esporas de hongos en los campos para la detección temprana de plagas.
Postcosecha: envases activos e inteligentes
La delegación también recorrió el laboratorio de postcosecha, donde el investigador Dr. Pablo Ulloa presentó innovaciones en envases activos e inteligentes.
āAntes los envases no tenĆan interacción. Hoy se incorporan elementos que interactĆŗan con el alimento, prolongando su vida Ćŗtil. Trabajamos en dispositivos biopolimĆ©ricos con aceites esenciales de mostaza e hinojo, una alternativa sostenible para enfrentar hongos como Botrytis en arĆ”ndanos y llegar a mercados distantesā.
Por su parte, Edgar Ćlvarez explicó que los desarrollos en postcosecha tambiĆ©n buscan responder a las nuevas variedades que se estĆ”n produciendo en Chile, como cĆtricos, ademĆ”s de arĆ”ndanos, paltas y uvas.
Durante el recorrido, los importadores plantearon inquietudes sobre la adaptación de bioinsumos a las realidades productivas de sus paĆses y destacaron el aporte del trabajo cientĆfico de INIA. āLo que estĆ”n haciendo es genial, es hacia allĆ” donde va el mundo. Que Chile sea ejemplo para Costa Rica, porque para nosotros es muy difĆcil hacer transferencia con bioproductos y bioinsumosā, afirmó un representante de Costa Rica.