El estudio fue publicado en la revista Chilean Journal of Agricultural Research y en este se resalta la necesidad de encontrar soluciones para controlar estos virus y mejorar la salud de los cultivos de ajo en Chile, lo que es clave para la agricultura del país.
Santiago, noviembre de 2024.- Un estudio realizado en la Región de O’Higgins, la principal zona productora de ajo en Chile, encontró virus y estimó la prevalencia en cultivos de ajo rosado, un tipo comercial de ajo que tiene problemas con la productividad y con el cumplimiento de los calibres exigidos por el mercado de exportación. Los virus determinados en la investigación, justamente son los causantes de estos síntomas.
El estudio se realizó en tres localidades de la región utilizando una técnica llamada RT-PCR. Los resultados mostraron que el 99.5 % de los cultivos de ajo tenían el virus del enanismo amarillo de la cebolla (Onion yellow dwarf virus,OYDV) y el 54.0% el virus del estriado amarillo del puerro (Leek yellow stripe virus, LYSV). Además, se analizó parte del material genético de estos virus, encontrando variabilidad genética entre los diferentes aislados secuenciados.
El artículo, titulado «Occurrence and molecular characterization of Potyvirus present in the garlic crop in the Mediterranean ecosystem of the central valley of Chile», fue realizado por los profesionales de INIA La Platina, Mónica Madariaga, Isabel Ramírez, Nelly Nova y Adolfo Donoso, junto con Rodrigo Lizana y Valentina Torrejón de la Universidad Andrés Bello.
El estudio fue publicado en la revista Chilean Journal of Agricultural Research, en su versión en línea (ISSN 0718-5839), en el volumen 83, número 6, de diciembre de 2023, y en este se resalta la necesidad de encontrar soluciones para controlar estos virus y mejorar la salud de los cultivos de ajo en Chile, lo que es clave para la agricultura del país.