Investigación

Desafíos:

  1. Plagas y enfermedades emergentes. Ejemplo: Polilla del racimo de la uva (Lobesia botrana); bacteriosis del kiwi PSA; chinche pintada (Bagrada hilaris); chinche apestoso (Hayolomorpha halys); mosca de alas pintadas (Drosophila suzukii) , Huanglongbing (Candidatus spp.) y su vector Diaphorina citri Kuwayama .
  2. Vinculación pública–privada, para enfocar de manera integral la investigación y gobernanza de los programas nacionales de Manejo de Plagas Cuarentenarias bajo control oficial (ejemplo Mesa Nacional de Investigación y de Manejo del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb)).
  3. Requerimientos de reducción del uso de plaguicidas y su uso sostenible para permitir la reducción de sus efectos en salud humana y medio ambiente.
  4. Requerimientos de estudios de impacto de los polinizadores en la producción hortofrutícola y flora nativa.
  5. Plagas de carácter urbano rural y su efecto sobre la producción hortofrutícola y el medio ambiente (avispas, termitas etc.).
  6. Necesidad de capacitación y difusión en plagas de vegetales y urbano rurales para su reconocimiento y medidas de prevención y control.

Herramientas disponibles:

  • Un convenio Marco de Cooperación Técnica con el SAG, que permite la acción conjunta para el control de plagas mediante la investigación relacionada con la biología y control de plagas emergentes con énfasis en el de Control Biológico y la facultad de postular a fuentes de financiamiento externo con apoyo de SAG como mandante.
  • Un Centro Especializado de Control Biológico (CTCB), donde se mantiene y produce bioinsumos correspondiente a hongos y nematodos entomopatógenos nativos, insectos benéficos, hongos nematófagos y hongos antagonistas. Hoy día cuenta con seis bioinsumos autorizados para agricultura orgánica yen inicio de proceso de registro para agricultura convencional. (INIA Quilamapu).
  • Un Centro especializado en Control Biológico reconocido por sus proyectos y liberación de agentes biológicos representado por artrópodos principalmente (INIA La Cruz).
  • Laboratorio de Entomología Química (INIA Quilamapu).
  • Programas de Recursos Genéticos con Proyectos de Mejoramiento orientado a la resistencia de plantas a agentes causales de enfermedades.
  • Un Centro de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM) con una moderna infraestructura y equipos de laboratorio para la preservación de los microrganismos. nativos que además posee el estatus de Autoridad Internacional de Depósito, lo que hace de la CChRGM el único banco con estas características en Latinoamérica con más de dos mil microorganismos entre bacterias, hongos y nematodos(INIA Quilamapu.
  • Especialistas en Sanidad Vegetal en seis centros de los diez que posee el INIA ,con sus respectivos laboratorios (seis entomólogos, cinco fitopatólogos, un virólogo, un nemátologo, dos malherbólogo ) además participan en este programa un investigador en Ecología Química, un investigador en Medio Ambiente y Sustentabilidad, un investigador en Tecnologías de Aplicación, un especialista en Bioingeniería de procesos, especialistas en Transferencia Tecnológica con proyectos en Sanidad Vegetal apoyados por FIC regionales.
  • Experiencia en patentamiento y registro de metodologías de trabajo y productos, con apoyo de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento.