INIA » Proyecto » Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2019

Proyecto

Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, 2019

Rubro Varios Rubros Agrícolas
Dependencia Intihuasi - Coquimbo
Duración Desde 01-09-2019 Hasta 30-09-2020
Encargado (a) William Potter Pintanel

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente de los recursos hídricos existentes, a través del riego en la Región de Arica y Parinacota.

Objetivos Específicos

  • Reducir el uso del recurso hídrico, mediante el aumento de la eficiencia del riego, ya sea a través de la aplicación de métodos de riego tradicionales mejorados como tecnificados.
  • Determinar la diferencia entre las variables climáticas que se registran fuera de los invernaderos y las internas, sus efectos en la programación del riego para algunos cultivos como flores, papas y hortalizas en general.
  • Establecer el usos de energía foto-voltaico en unidades productivas para la operatividad de los sistemas de riego tecnificado en lugares sin energía eléctrica convencional o con motores de combustión.
  • Sistematizar y capacitar mediante acciones de transferencia y vinculación a los diferentes beneficiarios, de manera de asegurar un grado de incorporación de las tecnologías implementadas.

Publicaciones

  1. W. Potter. et al. junio 2020, Boletín Nacional de Análisis de Riesgos Agroclimáticos para Especies Frutales y Cultivos y la Ganadería. INIA. Chile (2020)

Palabras Clave