INIA » Proyecto » Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación.

Proyecto

Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola en La Araucanía con el propósito de transformar a la región en el proveedor de hortalizas para la zona sur y de exportación.

Rubro Varias Hortalizas
Dependencia Carillanca - Temuco
Duración Desde 01-01-2019 Hasta 31-12-2021
Encargado (a) Elizabeth Kehr Mellado

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Incrementar la calidad de vida de los pequeños agricultores de La Araucanía, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de producción hortícola que permitan la inserción competitiva de estos agricultores en las cadenas de valor.

Objetivos Específicos

  • Generar conocimiento agronómico para proveer materia prima de calidad para la industria y nuevos mercados: introducción de nuevas especies, evaluación de variedades, desarrollo de paquetes agronómicos orientados a producción limpia, manejo de poscosecha, logística y transporte.
  • Transferir el conocimiento a los agentes de extensión y actores productivos: implementación de unidades demostrativas en 4 territorios, Malleco Norte, Temuco-Padre Las Casas, Araucanía Lacustre, y Cautín Sur, para realizar talleres teórico-prácticos, difusión masiva, material didáctico, visitas guiadas, días de campo. Además, se realizarán capacitaciones en gestión predial.
  • Apoyar la vinculación con la industria y nuevos mercados: elaboración de investigaciones de mercado, diseño de modelos de negocios asociativos para pequeños productores, ruedas de negocios, visitas a experiencias exitosas.

Palabras Clave