INIA » Proyecto » Incremento de la competitividad de la producción frutícola de La Araucanía a través de la gestión hídrica inteligente.

Proyecto

Incremento de la competitividad de la producción frutícola de La Araucanía a través de la gestión hídrica inteligente.

Rubro Varios Frutales
Dependencia Carillanca - Temuco
Duración Desde 11-12-2018 Hasta 11-12-2021
Encargado (a) Rafael Alejandro Lopez Olivari

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Incrementar la competitividad de la producción frutícola de La Araucanía a través del desarrollo de una herramienta automatizada para una gestión hídrica inteligente de los huertos

Objetivos Específicos

  • 1.-Generar información actualizada y validada a nivel regional, como base para la optimización del proceso de riego y el uso del recurso riego intrapredial.
  • 2.-Desarrollar una herramienta automatizada, a partir de la información generada, de modo de facilitar la toma de decisiones de inversión y de manejo hídrico de cada frutal.
  • 3.-Transferir la herramienta desarrollada a los beneficiarios atendidos y potenciales de la región.

Presentaciones en Congresos

  • Gonzalez, J., Lobos, T., López-Olivari, R., Meriño, C. y Zúñiga, A. 2019. Efecto de la aplicación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) bajo distintos niveles hídricos en el rendimiento y calidad de fruta de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) var. Legacy. Libro resúmenes IV Congreso Chileno de Berries. pag 47. (2019)
  • Morales-Navarrete, Y., Lobos, T., López-Olivari, R., Meriño, C. y Dec, D. 2019. Efecto de aplicaciones foliares de calcio en pre-cosecha sobre la calidad de fruta de arándano en cosecha bajo distintos niveles hídricos. Libro de resúmenes VI Congreso Chileno de Berries, pag 59. (2019)

Palabras Clave