INIA » Proyecto » Valorización de cultivos patrimoniales del Pueblo Mapuche de la Provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales

Proyecto

Valorización de cultivos patrimoniales del Pueblo Mapuche de la Provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales

Rubro Varios Cultivos
Dependencia Quilamapu - Chillán
Duración Desde 01-03-2018 Hasta 31-12-2020
Encargado (a) Gerardo Marcelo Tapia San Martin

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Valorizar el uso de variedades antiguas de poroto, quinoa, maíz y trigo pertenecientes al pueblo mapuche mediante el rescate de tradiciones ancestrales, de su cultivo y conservación sostenible entre el banco de germoplasma-INIA y las comunidades mapuches de la provincia de Arauco.

Objetivos Específicos

  • Rescatar mediante la reincorporación de variedades de poroto, trigo, quinoa y maíz pertenecientes a las comunidades mapuches de la provincia de Arauco.
  • Rescatar variedades de trigo y quinoa no representados en la colección de los bancos de germoplasma INIA para su resguardo y conservación.
  • Capacitar a los pequeños agricultores mapuches de la provincia de Arauco para la regeneración, resguardo y conservación sostenible de las variedades locales.
  • Recuperar mediante un trabajo participativo conocimientos y significaciones agroculturales de cultivos de trigo, maíz, poroto y quinoa existente en la memoria de los agricultores mapuches de la provincia de Arauco.
  • Determinar el potencial económico del sistema agroecológico propuesto en un mediano plazo.

Palabras Clave