INIA » Proyecto » Desarrollo de un Sistema de Manejo Integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris, para una horticultura sostenible y competitiva.

Proyecto

Desarrollo de un Sistema de Manejo Integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris, para una horticultura sostenible y competitiva.

Rubro Varios Rubros Agrícolas
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 01-01-2018 Hasta 31-07-2021
Encargado (a) Nancy Vitta Palacios

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Desarrollar un plan de manejo integrado con bajo impacto ambiental, económicamente factible, que permita mitigar las poblaciones de B. hilaris y en consecuencia reducir las pérdidas económicas causadas por B. hilaris en cultivos de brásicas.

Objetivos Específicos

  • Determinar la fluctuación poblacional de B. hilaris bajo las condiciones de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
  • Determinar temperatura base y constante térmica para el desarrollo de B. hilaris para la generación de modelo de grado-día, bajo condiciones de laboratorio.
  • Determinar la eficacia de hongos entomopatógenos INIA en el control de B. hilaris en laboratorio, semi-campo y campo.
  • Identificar y evaluar enemigos naturales recolectados en Chile para control biológico de B. hilaris.
  • Evaluar la eficacia de cultivos trampa en el control de B. hilaris en semi-campo y campo.

Publicaciones

  1. Manejo Integrado de Plagas apuesta por disminuir chinche pintada. MUNDOAGRO (2018)
  2. Vitta, N. 2019. Hongos Entomopatógenos (HEP) para control de la chinche pintada (Bagrada hilaris). Ficha Técnica INIA N 20 (2019)
  3. Ficha Técnica 20, sanidad vegetal, julio 2019. Biblioteca INIA (2019)

Presentaciones en Congresos

  • Cisternas, A. E. ; Rodriguez, A.F. y Morales, R.A. 2019 Observaciones de campo y laboratorio de los depredadores de Bagrada hilaris (Heteroptera: Pentatomidae), en Chile central. 4to Simposio Chileno de Control Biológico, Chillán 8-10 de Octubre. (2019)

Palabras Clave