INIA » Proyecto » Convenio de Colaboración para la ejecución del Programa Recuperación de Caudales por Estimulación de Precipitaciones

Proyecto

Convenio de Colaboración para la ejecución del Programa Recuperación de Caudales por Estimulación de Precipitaciones

Rubro Varios Rubros
Dependencia Rayentue - Rengo
Duración Desde 01-11-2014 Hasta 31-12-2015
Encargado (a) Sofia Felmer Echeverria

Objetivo General

El presente convenio tiene por objeto desarrollar el Programa mencionado en la cláusula primera, para estimular la precipitación líquida (lluvia) y sólida (nieve) en el territorio precordillerano de las sub-cuencas de los ríos Cachapoal, Tinguiririca y Claro de Rengo; y de los esteros Peuco, Codegua, Chimbarongo y Zamorano, durante el año 2014, mediante el acondicionamiento, mantención, automatización y operación de la red de 25 equipos generadores terrestres de yoduro de plata (Agl), con el fin de aumentar la disponibilidad de agua en esos caudales o sub-cuencas.

Objetivos Específicos

  • Gestionar la operación de los 25 equipos generadores terrestres de yoduro de plata (Agl), ubicados en la Región de O?Higgins, en adelante ?la RED? durante los meses que sean pertinentes dentro del año 2014.
  • Gestionar la información meteorológica necesaria para la adecuada operación de la RED de estaciones de siembra de nubes.
  • Gestionar la automatización de la RED para su funcionamiento remoto.
  • Realizar el seguimiento y control de la siembra de nubes vía la operación de los generadores terrestres instalados durante los meses pertinentes del año 2014.
  • Efectuar las coordinaciones necesarias para la buena marcha del Programa entre las partes que celebran el presente convenio, con los organismos públicos y privados vinculados con el sector hídrico regional y con los usuarios de las cuencas de que se trata.
  • Realizar las gestiones y acciones que permitan asegurar la cooperación financiera pública y privada al Programa, para darle continuidad en el tiempo.
  • Gestionar convenios de colaboración con otros organismos nacionales e internacionales para la mejor gestión del Programa.
  • Gestionar la presentación de proyectos de investigación e inversión en equipamiento u otros, que permitan evaluar y aplicar mejoras al Programa, de modo de darle sustentabilidad en el tiempo.
  • Realizar los estudios de evaluación de impacto y eficacia en la aplicación y desarrollo del Programa.

Palabras Clave