INIA » Proyecto » PROSPECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA Argania spinosa (ÁRBOL DE ARGÁN) A PARTIR DE CLONES IMPORTADOS Y SELECCIONADOS PARA EL NORTE VERDE DE CHILE.

Proyecto

PROSPECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA Argania spinosa (ÁRBOL DE ARGÁN) A PARTIR DE CLONES IMPORTADOS Y SELECCIONADOS PARA EL NORTE VERDE DE CHILE.

Rubro Otros Frutales (Kiwi, Chirimoyo, papayo, lúcuma, etc.)
Dependencia Intihuasi - Coquimbo
Duración Desde 01-05-2014 Hasta 31-10-2014
Encargado (a) Andres Zurita Silva

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Prospectar la adaptación de la Argania spinosa (árbol de argán), a partir de genotipos importados y seleccionar clones para el norte verde de Chile, con el fin de desarrollar capacidad productiva del aceite de Argán nacional como nuevo producto de exportación de alto valor agregado.

Objetivos Específicos

  • Estudiar extensamente el estado del arte tanto respecto a experiencias de adaptación de la Argania spinonsa en países no endémicos, como las condiciones ambientales bajo las que esta adaptación sería exitosa.
  • Prospectar socios científicos y empresariales, en Marruecos y Francia, para el desarrollo técnico y comercial del presente proyecto.
  • Seleccionar e introducir una cantidad inicial de material biológico del árbol de Argán bajo las normas de cuarentena de la autoridad fitosanitaria nacional.
  • Estudiar la cadena de valor del Aceite de Argán en detalle.
  • Formular el proyecto sobre la adaptación de la Argania spinosa en Chile para postulación ante la línea 2 ?Proyecto I+D Aplicada?

Palabras Clave