INIA » Proyecto » Rescate de variedades antiguas de frutales con fines científicos y económicos para apoyar el desarrollo de la AFC en la localidad de Caleu, Comuna de Til-Til.

Proyecto

Rescate de variedades antiguas de frutales con fines científicos y económicos para apoyar el desarrollo de la AFC en la localidad de Caleu, Comuna de Til-Til.

Rubro Varios Frutales
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 28-12-2009 Hasta 15-05-2013
Encargado (a) Gamalier Fdo Lemus Sepulveda

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Rescatar variedades antiguas de especies frutales para incorporarlas en bancos vivos de germoplasma, de manera que puedan ser usadas tanto en futuros programas de mejoramiento genético, como cultivadas para ser explotadas comercialmente por las pequeñas comunidades de campesinos de la zona de Caleu, en el marco de una estrategia de desarrollo territorial de la localidad.

Objetivos Específicos

  • Realizar una prospección y colecta de cultivares antiguos de variedades frutales (peras, duraznos, manzanos y vides) existentes en la localidad de Caleu.
  • Multiplicar mediante injertación sobre portainjertos, las variedades que se colecten para establecer una colección con estas variedades en la misma localidad.
  • Caracterizar la colección de variedades antiguas, utilizando métodos morfológicos y de la genética molecular de manera de incorporarlos con información adecuada a la colecciones de germoplasma que posee el INIA.
  • Establecer con las variedades que los propios agricultores elijan, algunas plantaciones comerciales en los predios de los agricultores.
  • Desarrollar un Programa de Transferencia Tecnológica ad hoc para el proyecto mediante la creación de un GTT representativo de las Asociaciones Comunales.

Palabras Clave