Loading…

Implementación y validación de sistemas de identificación genética de especies frutales de importancia económica basados en marcadores genéticos moleculares, como apoyo al control de comercio y protocolos de trazabilidad.

Rubro Varios Frutales
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 2006-01-01 Hasta 2009-08-31
Encargado (a) Patricio Hinrichsen Ramirez

Objetivo General

Establecer las plataformas tecnológicas más adecuadas para la identificación varietal de especies frutales de importancia económica para el país basada en análisis genético usando marcadores moleculares de alta capacidad discriminante, como base para un sistema de control de comercio nacional e internacional y un sistema de trazabilidad de plantas.

Objetivos Específicos

  • Identificar las variedades o cultivares (clones cuando corresponda) y sus plantas de referencia de cada especie o grupo de especies de interés para este proyecto (vides, pomáceas, carozos, fresas y arándanos), incluyendo todos los materiales inscritos en el Registro de Variedades Protegidas del SAG y aquellos de uso más común, de acuerdo a los requerimientos y sugerencias de los viveristas y fitomejoradores.
  • Seleccionar un grupo de entre 25 y 50 marcadores de microsatélites descritos para cada especie en estudio, y evaluar sus características genéticas (heterocigosidad y valor PIC, entre otros) relacionadas a la capacidad de diferenciar estos genotipos (capacidad discriminante).
  • Identificar las combinaciones de partidores de AFLP que tengan la mayor capacidad discriminante para cultivares de arándano (género Vaccinium), grupo de especies para las cuales no se dispone de marcadores de microsatélites.
  • Desarrollar marcadores de microsatélites para arándanos, en cantidad y calidad suficientes para permitir la inequívoca ID genética de sus principales cultivares.
  • Establecer los patrones moleculares o ID genéticos de cada cultivar incluido en el estudio y estandarizar la metodología empleada para diferenciar cada especie o grupo de especies, con particular énfasis en identificar la mejor combinación de SSRs para este propósito (menor número de marcadores y mayor confianza de la ID genética).
  • Validar los resultados mediante análisis de muestras de viveros y huertos en producción, así como de sus respectivos frutos.
  • Optimizar los protocolos de ID genética, estableciendo combinaciones de reacciones de PCR múltiples para análisis en secuenciador automático.
  • Establecer vínculos con otras organizaciones de investigación y agencias regulatorias a nivel internacional, con la intención de revisar y eventualmente homologar protocolos de identificación genética de cada especie o género.
  • Estandarizar los protocolos para que puedan ser transferidos como paquetes tecnológicos a empresas de análisis genético, y capacitar a su personal técnico.
  • 10. Difundir las capacidades y aspectos técnicos de la tecnología desarrollada y transferida por medio de seminarios, participaciones en congresos y publicaciones.
  • 11. Proteger los productos o protocolos desarrollados, previo estudio de evaluación de sus méritos.

Sitio(s) del Proyecto

Palabras Clave