Los días 15 y 16 de junio se desarrollaron en la comuna de Cochrane jornadas teórico-prácticas de inseminación artificial caprina, una tecnología que busca fortalecer el mejoramiento genético de los rebaños regionales y contribuir al desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar Campesina.
La primera actividad se realizó el lunes 15 de junio en el predio El Manantial, del productor Francisco Rivera, en el sector El Maitén, mientras que la segunda tuvo lugar el martes 16 de junio en el predio de Leonora Campos, en el sector San Lorenzo, ubicado aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Cochrane. Ambas jornadas congregaron a productores caprinos, consultores, profesionales de servicios del agro y autoridades regionales y provinciales.
La actividad fue ejecutada por el equipo caprino de INIA Tamel Aike, liderado por el investigador José Daza e integrado por Sandra Quintupuray y Daniel Estroz. El procedimiento de inseminación estuvo a cargo de Daniel Cartes, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile.
Para Francisco Rivera, productor anfitrión de la primera jornada, la actividad representa un importante paso para el desarrollo de la actividad caprina en la comuna. “Es bueno porque desarrollamos más el tema caprino y vamos mejorando nuestros rebaños pues queremos mejorar la raza y tener rebaños más marcados a la raza Boer.”
La inseminación artificial constituye una herramienta estratégica para incorporar genética de alto valor productivo en los rebaños, permitiendo mejorar características asociadas a fertilidad, producción de leche, ganancia de peso y adaptación a las condiciones de la Patagonia.
En este contexto, el delegado presidencial provincial de Capitán Prat, Roberto Recabal, destacó el impacto que este tipo de iniciativas tiene en las familias rurales del territorio. “Muy contento de participar en esta reunión con campesinos del sector. Quizás lo más importante es destacar que todas estas herramientas que se están implementando buscan exclusivamente mejorar la calidad de vida de cada familia que vive en estos sectores tan aislados de la Patagonia austral”.
De manera complementaria, durante la tarde del lunes se realizó una capacitación técnica en dependencias de INDAP Cochrane, dirigida a consultores y equipos profesionales vinculados al rubro caprino. La instancia permitió profundizar conocimientos sobre reproducción caprina, protocolos de inseminación artificial y estrategias de mejoramiento genético adaptadas a las condiciones productivas de la Región de Aysén.
Para el coordinador del Programa de Fortalecimiento Caprino de la Seremi de Agricultura, Rodrigo Muñoz, estas acciones forman parte de un trabajo integral que busca potenciar el rubro en distintos ámbitos. “Hemos estado trabajando con inversiones a través de INDAP, con manejo sanitario mediante el SAG y con la asesoría técnica desarrollada por INIA. Hoy estamos incorporando la biotecnología de la inseminación artificial, una herramienta que nos permitirá dar un salto importante en materia genética, además de generar capacidades técnicas en profesionales que podrán apoyar el desarrollo futuro de los distintos rebaños de la región”.
Actualmente, la Región de Aysén cuenta con cerca de 13.400 caprinos distribuidos en más de 300 predios, representando una actividad relevante para numerosas familias campesinas. En este escenario, el programa busca reducir brechas productivas mediante asistencia técnica, transferencia tecnológica y acciones concretas de mejoramiento genético.
Desde el Gobierno Regional de Aysén, Ramón Henríquez, de la División de Fomento e Industria (DIFOI), destacó la expansión territorial de estas iniciativas.”Es importante porque estamos yendo más allá de las fronteras de Río Ibáñez, donde se concentra gran parte de la masa caprina regional. Estamos incorporando genética en pequeños productores de la región para aportar a la diversificación productiva y dejar capacidades instaladas que permitan el escalamiento productivo de las familias campesinas”.
La segunda jornada se desarrolló en el predio de Leonora Campos, productora que durante los últimos años ha impulsado el crecimiento de su plantel caprino y que ve en esta tecnología una oportunidad concreta para seguir mejorando la calidad genética de sus animales. “Estoy feliz porque son 25 chivas y las que quede con algún chivito voy a tener buena genética, ya no voy a estar trayendo, porque traigo de Temuco, donde compro los castrones para mejorar mi raza de chivas, así que estoy feliz”, indicó
Por su parte, la directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes, enfatizó el rol de la transferencia tecnológica para acercar la innovación a los sistemas productivos de la región para 60 productores beneficiarios directos, de los cuales 30 son atendidos por INIA mediante capacitación y asesoría técnica permanente, contribuyendo al mejoramiento de los manejos sanitarios y productivos. “Como Instituto de Investigaciones Agropecuarias, una de nuestras misiones es transferir tecnología directamente a productores y productoras para que puedan hacer sus sistemas más eficientes, innovadores y productivos”.
Las actividades contaron con la participación del delegado presidencial provincial de Capitán Prat, Roberto Recabal; la directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes; los consejeros regionales Ana María Mora y Rodrigo Rivera; Ramón Henríquez, de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén; el jefe de área de INDAP Cochrane, Juan Pablo Luzzi; además de productores, productoras, consultores y profesionales vinculados al rubro caprino.
Estas acciones forman parte del trabajo que impulsa el Ministerio de Agricultura en la Región de Aysén para fortalecer la ganadería regional, incorporando nuevas tecnologías y herramientas de mejoramiento genético que hoy cuentan con el respaldo del Banco de Recursos Zoogenéticos de Chile, infraestructura científica instalada en INIA Tamel Aike. Esta capacidad estratégica permite resguardar, clasificar y gestionar material genético animal, contribuyendo al desarrollo de bovinos, ovinos y caprinos adaptados a las condiciones de la Patagonia.









