El objetivo principal fue seguir ampliando el conocimiento e integrando técnicas innovadoras para la producción de cultivos estratégicos en la región, contribuyendo así a la seguridad y autonomía alimentaria local.
El pasado jueves 18 de diciembre, en el Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos (CIC) en la comuna de Máfil, se realizó el Día de Campo: “Producción de trigo, quínoa y legumbres para la Región de Los Ríos”.
Más de 100 productores agrícolas de las 12 comunas de la región se dieron cita para participar en esta actividad organizada en el marco del programa “Modelo agroalimentario para la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
En el evento, que contó con la participación de agricultoras, agricultores, asesores técnicos y autoridades como María Paz Viveros, representante del GORE, Jaime Raipan, del Consejo Asesor Regional de INDAP y Marcelo Vera, gerente del Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos (CIC); el director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, agradeció y valoró el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos para la realización de todas las actividades que benefician a los agricultores de la región.
“Hemos realizado un día de campo del programa Modelo Agroalimentario para la Soberanía Alimentaria de la Región de los Ríos. Quisiéramos agradecer al Gobierno Regional, por permitirnos desplegarnos en el territorio y ofrecer este programa, que plantea distintas opciones productivas, de alimentación, de planificación predial y de agregación de valor”.
El directivo agregó que en este programa además se ha cuidado “la salud del suelo, a través de un sistema de rotaciones, de cultivo y también de cuidado de recursos genéticos”.
Andrea Santana, coordinadora del programa, quien dio inicio a las exposiciones presentando los avances del programa Modelo Agroalimentario para la Soberanía Alimentaria de la Región de Los Ríos, detallando sus alcances y beneficios, agradeció el apoyo del Gobierno Regional, de los productores, asesores, de los especialistas de INIA y del Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos (CIC).
Posteriormente, diversos especialistas de INIA compartieron sus investigaciones y recomendaciones. Enrique Vallejos, investigador de INIA Remehue, profundizó en la importancia crucial de la rotación de cultivos para la sostenibilidad y fertilidad de los suelos agrícolas.
Félix Estrada, especialista de INIA Rayentué, abordó las técnicas y consideraciones clave para la exitosa producción de quínoa, un cereal con gran potencial en la zona sur.
Kianyon Tay, investigador de INIA Quilamapu, presentó las mejores prácticas y avances en el cultivo de legumbres, destacando su rol en la dieta y la agrobiodiversidad.
Finalmente, Iván Matus y Dalma Castillo, investigadores de INIA Quilamapu, expusieron sobre la producción de trigos adaptados a las condiciones de la región, ofreciendo soluciones para mejorar su rendimiento y calidad.
La actividad incluyó también un recorrido por las vitrinas tecnológicas de cultivos, donde los productores pudieron observar in situ la aplicación de las tecnologías y variedades presentadas por el equipo de INIA, culminando la jornada con un almuerzo temático elaborado con alimentos basados en trigo, quínoa y legumbres, que propició el intercambio de experiencias y la colaboración.
Para los organizadores, el éxito de este día de campo demuestra el compromiso del Gobierno Regional, el INIA y los agricultores de Los Ríos, con un modelo de producción más sostenible, resiliente y soberano, sentando las bases para un mayor desarrollo agroalimentario de las familias campesinas de la región.








