Un equipo de consejeros regionales de Atacama visitó las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, en la Región de Coquimbo para conocer de primera mano las lĆneas de investigación y desarrollo que la institución impulsa en Ć”mbitos clave para la adaptación de la agricultura a escenarios de escasez hĆdrica y cambio climĆ”tico.
Durante dos dĆas recorrieron los laboratorios, centros especializados, huertas urbanas, donde se trabaja en hidroponĆa para el ahorro y uso eficiente del agua, biofĆ”bricas para la producción de insectos benĆ©ficos que ofrecen alternativas sostenibles a los pesticidas, y diversas tecnologĆas orientadas a asegurar una producción agroalimentaria resiliente, junto con el trabajo desarrollado por el Banco Base de Semillas en la conservación de flora nativa.
El objetivo de la visita fue identificar proyectos que puedan replicarse y adaptarse a las condiciones territoriales de Atacama, región con un enorme potencial agropecuario. Los consejeros destacaron iniciativas vinculadas aĀ sistemas productivos mĆ”s sostenibles y alianzas para fortalecer la formación tĆ©cnica de estudiantes, como la futura implementación de una biofĆ”brica en el Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina. TambiĆ©n se abordaron posibilidades de diversificación agrĆcola, como tambiĆ©n ser capaces de conservar la flora nativa del Desierto Florido. Un trabajo realizado por INIA, en donde ademĆ”s se busca potenciar el Centro OlivĆcola Nacional de INIA en Huasco, potenciĆ”ndolo como un referente a nivel nacional, con estĆ”ndares de alta calidad.
El Consejero Regional de la provincia del Huasco, Juan Horacio Santana, valoró profundamente la instancia. āHa sido una experiencia muy valiosa. Lo que se estĆ” desarrollando acĆ” es muy importante y podrĆa serlo aĆŗn mĆ”s para nuestra región. Somos un valle pequeƱo, pero con un abanico grande de productos que podemos producir desde la cordillera hasta la costa. La educación tambiĆ©n es fundamental, y conocer este maravilloso Banco de Semillas ha sido muy significativo para nosotrosā, destacó, haciendo referencia al Banco Base de Semillas que INIA posee en VicuƱa y que alberga mucha de la flora nativa que crece en la Región de Atacama, especialmente en el Desierto Florido.
Las autoridades visitaron la biofĆ”brica de la Escuela Familiar AgrĆcola de Las Rojas, entre otras instalaciones que reflejan la capacidad de INIA para investigar, innovar y transferir conocimiento con impacto directo en el sector agroalimentario.
Tras el recorrido, la Consejera Regional Fabiola PĆ©rez subrayó la importancia de esta relación colaborativa, āvaloramos enormemente la labor que realiza INIA. Tenemos un trabajo colaborativo desde la Región de Atacama con esta importante Institución y siempre ha sido enriquecedor. Esperamos que se puedan levantar nuevas iniciativas relevantes para la agricultura en el marco de la soberanĆa y seguridad alimentaria, por lo que estamos muy expectantes y comprometidos con esta laborā, afirmó. Agregó ademĆ”s que el Consejo Regional confĆa en el aporte que INIA actualmente realiza en Atacama.
De esta manera, la visita refuerza el vĆnculo entre ambas regiones y abre nuevas posibilidades de transferencia tecnológica para fortalecer la agricultura de Atacama, conocida mundialmente por la calidad de sus olivos centenarios y su producción de aceite de oliva extravirgen, y que hoy, de la mano de INIA, busca dar nuevos pasos hacia sistemas productivos sostenibles y de alto valor. Gira en la cual tambiĆ©n estuvieron presentes los consejeros regionales Jorge Torres y Fernando Ghiglino.
Nota escrita por Lucas Stack








