El Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, encabezó la jornada final de la misión técnica de la provincia de San Juan (Argentina) a la Región de Coquimbo, instancia desarrollada en el marco del proyecto FoHRSA (Fondo Hemisférico para la Resiliencia y Sostenibilidad Agrícola) de IICA, orientada a impulsar soluciones innovadoras para enfrentar la escasez hídrica que afecta a ambos territorios.
No solo es el turismo lo que une a la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino también el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos escasos. Es este contexto, durante tres días, investigadores, docentes, profesionales del agua, agrónomos y representantes del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) recorrieron embalses, obras de conservación de agua y suelo, sistemas de telemetría, proyectos de reúso de aguas grises, experiencias de riego tecnificado y avances en recarga de acuíferos, con el objetivo de generar estrategias de intercambio de conocimiento técnico útil.
El Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, valoró profundamente esta instancia como un paso concreto para avanzar hacia la seguridad hídrica, destacando que el trabajo ha sido articulado con el Consejo Regional, a través del presidente de la Comisión de Recursos Hídricos Francisco Corral. “Debemos pasar de las palabras a la acción. Tenemos una sequía que lleva más de 20 años y asegurar el recurso hídrico es fundamental para seguir fortaleciendo la agricultura en nuestra región”, señaló la autoridad. Subrayó, que esta misión permitirá analizar soluciones que ha costado mucho sacar adelante y que la colaboración entre territorios con desafíos similares es una oportunidad de aprendizaje mutuo. “Conocer lo que ellos hacen allá y lo que nosotros hacemos acá, sirve para generar sinergias que permitirán avanzar en soluciones concretas para la crisis hídrica”, afirmó.
En el mismo contexto, el consejero regional, Francisco Corral, comentó que en el marco de las relaciones que ha retomado el Gobierno Regional y el Consejo Regional con la provincia de San Juan “durante estos días hemos podido compartir experiencia desde el ámbito privado y público, respecto a todo lo que se está haciendo a nivel de administración, de gestión hídrica y del uso de todas las aplicaciones tecnológicas para el aumento de la eficiencia en el uso del agua, por lo que ha sido una enriquecedora experiencia que esperamos fortalecer a través de un convenio de colaboración”, sostuvo el representante de la comisión de Recursos hídricos del Consejo Regional.
Por su parte, el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, destacó el valor técnico del encuentro binacional, “en ambos territorios estamos teniendo los mismos problemas como es la disminución de la disponibilidad hídrica y la necesidad urgente de soluciones en eficiencia hídrica”, señaló. Explicó que INIA lleva años validando tecnologías y prácticas para enfrentar el déficit hídrico en terreno y que estas innovaciones son útiles tanto para agricultores chilenos como argentinos. “Esta visita nos permitirá trazar rutas de trabajo conjunto y colaborativo con los profesionales de San Juan de cara a un futuro exigente en materia de uso del agua y la producción de alimentos”, puntualizó.
El representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga, calificó la visita como “una experiencia súper enriquecedora”, valorando la posibilidad de observar en terreno tecnologías y prácticas que pueden ser útiles para ambos territorios. “Aprendemos mucho de ver lo que realmente funciona, de conversar con contrapartes y de observar in situ las experiencias. El INIA está haciendo un súper buen trabajo en agricultura digital, recarga de acuíferos y sistemas eficientes como las vasijas de barro, que son soluciones sustentables que pueden mejorar la agricultura tanto en Coquimbo como en San Juan”, señaló.
Los representantes de la delegación argentina también destacaron la calidad técnica de la misión y el aporte del INIA en la búsqueda de soluciones sustentables. José Luis Beltrán, representante de Obras Sanitarias de San Juan, enfatizó la urgencia de implementar tecnologías más eficientes ante la creciente escasez hídrica. “En San Juan tenemos el mismo problema que en Coquimbo, el agua es cada vez más escasa. Por eso es necesario aplicar tecnologías que permitan usar menos agua y aprovechar el reúso de aguas grises es de gran interes”, comentó, a la vez que aseguró que la delegación se lleva aprendizajes replicables, destacando que “vimos una planta modular en una escuela que, con mucha simpleza, tiene una alta eficiencia en el uso de aguas grises”, haciendo referencia a la planta de tratamiento ubicada en la escuela Pablo Neruda de Pan de Azúcar.
Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos de San Juan, David Devia, destacó la importancia de mejorar las metodologías de medición y los sistemas de gestión del agua, indicando que “aquí tienen paquetes tecnológicos y conocimientos muy útiles para nosotros”, y explicó que, no obstante, la oferta natural de agua no puede controlarse, “la gestión sí puede ser mejorada, y esta colaboración entre países nos permite avanzar en esa dirección”, recalcó.
La misión concluyó con la presentación de la plataforma HydroBID, herramienta desarrollada por IICA, orientada a reforzar la planificación hídrica en territorios de ALC. Esta iniciativa pone en el centro de la colaboración binacional entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, al INIA Intihuasi, destacando su colaboración para avanzar hacia soluciones innovadoras, sustentables y aplicables en territorios altamente vulnerables al cambio climático, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad hídrica tanto en Chile como Argentina.








