El trabajo de la alianza se centrarĆ” en las Ć”reas de extensión y transferencia tecnológica, seguridad alimentaria, servicios ecosistĆ©micos, recursos fitogenĆ©ticos y ganaderĆa sostenible.
Santiago, XX de noviembre de 2025.- ACCIONA Nordex Green Hydrogen (ANGH) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han firmado un convenio de colaboración estratégica destinado a potenciar el desarrollo local de la Región de Magallanes, fortaleciendo su industria agropecuaria, a través de la innovación y la sostenibilidad.
El acuerdo considera un aporte de ANGH a la Investigación y Desarrollo que realiza el INIA como parte del modelo de convivencia productiva que ha establecido en el predio de su centro regional INIA Kampenaike, el cual forma parte de los terrenos en donde la compaƱĆa impulsa su proyecto āCabeza del Marā, que considera un parque eólico que alimentarĆ” una planta de electrólisis para la producción de amonĆaco.
āEstamos felices de concretar esta alianza, que refleja nuestra preocupación central por el desarrollo social y el cuidado ambiental. Entendemos que la transición energĆ©tica solo es exitosa si va de la mano con el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza. Gracias a la vasta experiencia de INIA en la transferencia tecnológica y sus mĆ”s de 50 aƱos de presencia en este territorio, este acuerdo permitirĆ” avanzar en el desarrollo y la adaptación de nuevos cultivos y productos para contribuir a la independencia alimentaria de esta región y de sus comunidadesā, expresó el CEO de ANGH, Pablo Pulpeiro.
Carlos Furche, director nacional de INIA, expresó que āeste convenio representa una oportunidad estratĆ©gica para fortalecer el desarrollo agropecuario de Magallanes, integrando el conocimiento de INIA Kampenaike en la agricultura local, con el impulso que la región estĆ” tomando en materia de energĆas renovables. El este caso el trabajo conjunto entre el sector pĆŗblico y privado es esencial para asegurar que esta transición energĆ©tica vaya acompaƱada de un desarrollo regional inclusivo, que proteja la biodiversidad y promueva prĆ”cticas productivas sostenibles, con un modelo que rescata la importancia de la innovación, de la agricultura y la conservación en su conjunto, en beneficio de las comunidades localesā.
El convenio considera cinco lĆneas de trabajo, las cuales estarĆ”n enfocadas en promover la seguridad alimentaria mediante tĆ©cnicas agroecológicas; fomentar servicios ecosistĆ©micos para la recuperación de Ć”reas Ć”ridas a travĆ©s de la propagación de plantas nativas endĆ©micas; uso de recursos fitogenĆ©ticos para la conservación de la biodiversidad local con Ć©nfasis en especies amenazadas por el cambio climĆ”tico; ganaderĆa sostenible; y la difusión de los resultados de estas investigaciones.
El modelo de colaboración implementado con el INIA ratifica el plan de trabajo territorial de ANGH, en orden a impulsar un desarrollo sostenible del proyecto como parte de un compromiso Ć©tico, mĆ”s que por mero un cumplimiento tĆ©cnico. De esta manera, la compaƱĆa busca que sus iniciativas de Hidrógeno Verde en Magallanes sean un motor de progreso social y regeneración ambiental, dejando un legado positivo y tangible para las futuras generaciones de la región.








