El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dio a conocer los resultados de un estudio de hábitos de consumo, aceptabilidad sensorial y expectativas de consumidores de leches diferenciadas a nivel nacional, destacando la incorporación de la leche A2.
En el marco del XXV Congreso de Nutrición SOCHINUT 2025, realizado recientemente en Santiago, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un estudio que analizó la aceptabilidad sensorial y las expectativas de los consumidores respecto a diversas variedades de leche comercializadas en el país.
Entre los aspectos novedosos, la investigación reveló que la leche A2 genera un alto interés en algunos segmentos de consumidores, especialmente en aquellos que valoran la diferenciación y el aporte nutricional de productos lácteos de calidad y que solucionan los problemas digestivos que algunos productos pueden generar en un grupo determinado de personas.
El investigador principal de este estudio, Ignacio Subiabre, informó que “en este trabajo se evaluaron las percepciones de 174 consumidores en Santiago y se hizo una comparación entre cinco tipos de leche: entera A2, entera tradicional, semi descremada, descremada y alta en proteína”.
Los participantes realizaron pruebas sensoriales en tres etapas — aceptabilidad a ciegas, expectativas previas y aceptabilidad informada — utilizando una escala hedónica de siete puntos. Además, mediante análisis estadísticos y de agrupamiento, se identificaron tres perfiles diferenciados de consumidores según sus preferencias y expectativas.
Este estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia titulado “Generación de productos lácteos diferenciados de alta calidad a partir de leche A2” y forma parte de los esfuerzos de investigación que hace el INIA para potenciar la innovación en la industria láctea chilena.
El especialista de INIA Remehue sostuvo que “entre los consumidores participantes de este estudio, se identificaron tres grupos de consumidores. Un grupo inicial compuesto por 56 consumidores, que prefiere leche entera tradicional y además leche alta en proteína”.
“Después nos encontramos con un grupo más pequeño, de alrededor de 20 consumidores, que prefiere solamente la leche entera tradicional. Y, por último, y el más interesante, un grupo compuesto por 99 consumidores, al cual le genera una alta expectativa la leche A2 y además, mantiene la calidad sensorial de la leche tradicional entera.
A juicio del investigador de INIA “lo anterior nos indica claramente que este tipo de leches tiene un mercado importante por crecer. Si bien es un producto nuevo e incipiente, los resultados indican que para un segmento pequeño de consumidores genera una alta expectativa y cuando a este grupo de consumidores se les informa sobre sus atributos, la aceptabilidad mejora considerablemente”.
El profesional finalizó señalando que “de esta manera, como INIA, construimos a generar, información científica sobre la calidad nutricional y sensorial de la leche, además de promover el consumo de lácteos en la población”.









