Noticias INIA

Investigadores del INIA inician nuevo ensayo para reducir emisiones de metano en vacas lecheras en pastoreo

La iniciativa busca mejorar la eficiencia en la mitigación de gases de efecto invernadero, fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha iniciado un nuevo ensayo para reducir las emisiones de gas metano en sistemas de producción de leche de libre pastoreo.
Este es el segundo trabajo con el producto Bovaer, un potente antimetanogénico que inhibe la producción de metano en el sistema digestivo de las vacas lecheras.

“El aditivo antimetanogénico Bovaer ha sido ya evaluado para la mitigación de metano entérico y se sabe que funciona en forma muy eficiente en sistemas confinados. En INIA hemos tenido hasta un 60% de reducciones de metano; sin embargo, en pastoreo, dado que el aditivo tiene una vida media corta, las mitigaciones alcanzan cerca del 10%”, explicó la Dra. Camila Muñoz de INIA Remehue.

Añadió que el nuevo proyecto busca potenciar el uso del producto mediante mejoras en el manejo del pastoreo, con el fin de ampliar la eficacia y el rango de reducción del metano en las condiciones productivas del sur de Chile.

“En estos días, hemos estado haciendo todo tipo de preparativos para comenzar nuestro segundo ensayo del proyecto Fondecyt. Estamos trabajando con 48 vacas, 4 tratamientos, y hemos estado tomando muestras de leche, seleccionando los animales, eligiendo al personal del ensayo y capacitándolo, y ya tenemos todo preparado”, indicó.

“Lo que buscamos en este ensayo es tratar de potenciar el efecto antimetanogénico del aditivo para sincronizar la cantidad de pasto que comen las vacas con la vida media efectiva del aditivo”, resaltó.

Este proyecto, titulado: ¿Afecta el manejo del pastoreo la eficacia de aditivos reductores de metano suplementados en vacas lecheras en pastoreo?, cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Proyecto Fondecyt regular 1240525.

Este trabajo está a cargo de los investigadores Camila Muñoz y Natalie Urrutia de INIA Remehue y Emilio Ungerfeld, de INIA Carillanca, además de la participación de la tesista de magíster Amparo Lagos, de la Universidad Austral de Chile, y el asistente de investigación Carlos Bielefeldt.

El director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, puntualizó que “con este nuevo trabajo de investigación científica el INIA está reafirmando su compromiso en contribuir a soluciones innovadoras para la sostenibilidad del sector lechero, enfrentando los desafíos ambientales de la producción en sistemas de libre pastoreo”.