Gracias al compromiso y esfuerzo de las agricultoras y agricultores, al apoyo y participación de las autoridades, profesionales y técnicos de INIA e INDAP, se está generando un cambio hacia una producción de hortalizas agroecológica sustentable, promoviendo un desarrollo económico local basado en prácticas más responsables y amigables con el medio ambiente y la salud humana.
En Ancud se celebraron los primeros dos años del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), ejecutado por el Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA) con el apoyo y financiamiento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.
En total, 36 beneficiarios en Chiloé y otros 36 en San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno, recibieron capacitación en manejos y prácticas más sustentables, abordando temas como el mejoramiento del suelo, la rotación de cultivos, el control biológico, el uso eficiente del agua, la biodiversidad y muchas otras áreas relacionadas con la agroecología y la sostenibilidad agrícola.
Los asesores técnicos de INIA, Fabiola Espinoza en Chiloé y Pablo Soto en San Juan de la Costa, dieron a conocer los avances logrados, destacando la buena adopción de conocimientos y prácticas de agroecología por parte de los beneficiarios.
Resaltaron que este impulso hacia una agricultura más sostenible, entre muchos otros beneficios, favorece el autoconsumo y la comercialización de alimentos con mayor valor agregado, además de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, la economía circular, proteger el medio ambiente y fortalecer la economía local.
Abel Echeverría, jefe del departamento de Sustentabilidad de la Dirección Nacional de INDAP, resaltó que este es el primer programa en Chile que busca promover prácticas sostenibles y agroecológicas en la Agricultura Familiar Campesina, por lo que felicitó a los beneficiarios de esta iniciativa y a quienes llevaron a cabo toda esta labor, que ahora continuará con otros grupos en otras zonas de la región y el país.
María Eugenia Martínez, investigadora de INIA Butalcura en representación del Director Regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, valoró los avances “en torno a los pilares que definen la sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la viabilidad económica y la gestión integral del predio”.
“Hemos abordado temas clave como la salud del suelo, la biodiversidad, la gestión eficiente de los recursos y la comercialización con enfoque sostenible. Esperamos sinceramente que los conocimientos y herramientas compartidos sean un aporte real a sus sistemas de producción, en armonía con los saberes locales y la riqueza de su experiencia campesina”, afirmó.
Finalizó señalando que “hoy más que nunca, producir de manera sostenible puede ser parte de una propuesta de valor diferenciadora, que abra nuevas oportunidades de desarrollo para ustedes y sus comunidades”.
Junto a las agricultoras y agricultores, y las autoridades mencionadas asistieron a esta actividad Fernanda Poblete, encargada nacional del departamento de Praderas Suplementarias de INDAP; Maximiliano Yáñez, jefe de Fomento Regional de INDAP; Miguel Leal, coordinador regional del TAS de INDAP; Mariela Casas, coordinadora regional del TAS en INIA; y Jaime Oyarzo, ejecutivo de INDAP en la comuna de San Juan de la Costa.