Noticias INIA

Agricultores de La Araucanía avanzan hacia una transformación productiva sostenible

En Temuco se realizó la certificación a más de un centenar de pequeños agricultores/as, quienes formaron parte del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, cuyo objetivo fue proporcionar a las y los productores campesinos las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación productiva, adoptando nuevas prácticas, manejos sostenibles y agroecológicos de manera individual y participativa.

El Programa TAS, fue desarrollado durante dos años, a través de un convenio entre INDAP e INIA, articulando a 105 agricultores/as de diez comunas de La Araucanía (74% mujeres), concentrados en tres unidades operativas: Nahuelbuta (Angol, Renaico, Purén y Los Sauces); Valle Centro (Perqueno, Lautaro y Vilcún) y Valle Sur (Freire, Pitrufquén y Gorbea). En este contexto, se realizó la ceremonia de cierre y certificación que estuvo presidida por el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf; el Director Regional de INDAP, Pablo González Jara y la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio Ulloa, junto a profesionales de los servicios públicos del agro y los agricultores beneficiados.

La iniciativa, que busca desarrollar una agricultora sostenible y sustentable, tuvo una inversión de más de $126 millones. Así, permitió entregar asesoría técnica especializada, capacitaciones e incentivos económicos a usuarios y usuarias de INDAP en diez comunas de La Araucanía, quienes desarrollan prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y socialmente responsables. A través del trabajo en terreno, se identificaron predios demostrativos destacados por su proceso de transición, además de implementar prácticas de adaptación frente a los impactos del Cambio Climático.

En este contexto, el director regional de INDAP, destacó los avances e impacto del programa, que permitió incorporar prácticas agroecológicas en los predios y fortalecer las capacidades técnicas de las y los agricultores en manejo de suelos, uso eficiente del agua, biodiversidad, gestión predial y comercialización. “Este Programa viene a acelerar los procesos que se desarrollan en algunos predios, y con la asesoría técnica normal de base de los PRODESAL o PDTI, pero que con el TAS permite avanzar en los procesos de transición a la agroecología, asesoría especializada y dirigida, en un contexto de Cambio Climático y predios más sustentables”, puntualizó Pablo González.

Por su parte, Claudia Osorio Ulloa, valoró el compromiso de quienes participaron del programa y el conocimiento entregado por INIA. “Los agricultores se ven favorecidos con esta nueva mirada, con una producción más sostenible en sus predios, menor uso de agroquímicos, generando mejores productos que finalmente llegan a la mesa de todos/as los chilenos/as. La agricultura sostenible no es más que producir más, mejor y más limpio, en mayor sintonía con nuestro medio ambiente”.

Finalmente, Héctor Cumilaf destacó la iniciativa que viene a contribuir a la protección del medio ambiente y la producción de alimentos más saludables. “Cerramos un programa emblemático, que viene a materializar uno de los ejes que tenemos como Ministerio de Agricultura, como es fortalecer la agricultura familiar campesina y avanzar hacia una producción sostenible. Los productores y productoras han recibido herramientas para que los suelos de nuestra región puedan ser proyectados al futuro, con una mirada de sustentabilidad y rentabilidad a largo plazo de los predios agrícolas”, puntualizó la autoridad regional del agro.