Noticias INIA

Alcalde de Lonquimay se reúne con especialistas de INIA

En el contexto de un importante proyecto que se realiza en Icalma (Lonquimay), investigadores de INIA Carillanca, junto al Subdirector Regional de I&D del Centro Regional Dr. Rafael López-Olivari,  visitaron al alcalde de la comuna, Eduardo Yáñez, para dar a conocer lo que se está ejecutando en dicho territorio cordillerano. Se trata de la Cooperación Técnica (CT) internacional entre el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, INTA Argentina e INIA Carillanca, que  apunta como núcleo a mejorar la viabilidad y resiliencia alimentaria en comunidades agrarias indígenas Mapuche, junto a sus sistemas de producción, abordando las exigencias de adaptación a las alteraciones climáticas previstas.

Cabe indicar que la agricultura climáticamente inteligente (ACI) se define como una estrategia integral para enfrentar los retos del Cambio Climático y garantizar la seguridad alimentaria. Su objetivo es aumentar la productividad agrícola, fortalecer la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo y seguridad alimentaria, buscando movilizar inversiones destinadas a apoyar a los agricultores.

Los investigadores Paulina Etcheverría y Paul Escobar, explicaron el objetivo de esta iniciativa, que apunta a  fomentar la sostenibilidad y seguridad alimentaria en comunidades indígenas Mapuche, residentes en zonas rurales de Argentina y Chile, por medio de la incorporación de prácticas de “ Esto significa implementar innovaciones co-creadas en cinco comunidades, con miras a optimizar la producción y adaptación de sus sistemas a las mutaciones climáticas; ampliar la experiencia a otras comunidades capaces de internalizar las innovaciones generadas y consolidar un ecosistema de innovación de carácter inclusivo. En el caso de Argentina participan  la comunidad Huayquillan, Lof Mapuche Calfucura, Comunidad Nehuen Co y Comunidad Wefu Wecu; mientras que en Chile la comunidad Mapuche Cheuquen Nguilliu, ubicada en el Sector Icalma de la comuna de Lonquimay. Experiencias previas en los territorios, fueron consideradas como el punto de partida para idear una solución efectiva que se adapte al contexto específico de estas comunidades”, explicó la Dra. Etcheverría.

“Hoy nos han informado de los trabajos de investigación que INIA ejecuta en la comuna, donde también planteamos nuestras necesidades en base a un programa de establecimiento de alfalfa que queremos desarrollar como administración. Por eso es importante generar los vínculos y concretar algunos convenios de colaboración, porque es valioso para nosotros que una institución como INIA venga a nuestro territorio. El proyecto entre Argentina y Chile es necesario, nosotros estamos con iniciativas binacionales como Villa Pehuenia, porque los municipios tenemos necesidades similares y es clave empezar a trabajar en conjunto. Somos una comuna limítrofe, tenemos dos pasos fronterizos y  trabajar en conjunto con una mirada binacional es importante”, puntualizó el edil.