INIA » Proyecto » Mejoramiento de la resistencia a la salinidad y al estrés hídrico en dos especies de Solanaceas: utilización de la biodiversidad para el desarrollo de una agricultura sostenible en respuesta al cambio climático

Proyecto

Mejoramiento de la resistencia a la salinidad y al estrés hídrico en dos especies de Solanaceas: utilización de la biodiversidad para el desarrollo de una agricultura sostenible en respuesta al cambio climático

Rubro Varias Hortalizas de Hoja
Dependencia La Cruz - La Cruz
Duración Desde 01-11-2019 Hasta 31-12-2021
Encargado (a) Juan Pablo Martinez Castillo

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Los objetivos globales del proyecto son i) identificar la base fisiológica de la resistencia al estrés por sal y agua en el tomate y la papa aprovechando el material vegetal no comercial disponible identificado en la colección Chilena y ii) combinar este material con prácticas sostenibles de manejo de cultivos como el injerto y el uso de PGPB para mejorar la producción de ambos cultivos en ambientes hostiles.

Objetivos Específicos

  • Realizar la pasantía de capacitación a corto plazo en centros de investigación en el extranjero para producir híbridos de tomate y papa resistentes a la sequía y a la sal, aprovechando el material vegetal no comercial disponible identificado en la colección chilena.
  • Llevar a cabo la pasantía de capacitación a corto plazo en centros de investigación en el extranjero para seleccionar portainjertos híbridos que permitan a las plantas de tomate hacer frente a la sequía y el estrés salino.
  • Realizar las visitas de investigación en Chile y en el extranjero para determinar el interés de las especies de Solanaceae como fuente de rasgos útiles para la producción de papa y tomate en áreas afectadas por la sequía y la salinidad.
  • Acceder a equipos científicos y tecnológicos para proporcionar más información sobre la sequía y la resistencia a la sal en el tomate y la papa.
  • Llevar a cabo la pasantía de capacitación a corto plazo en centros de investigación en el extranjero para desarrollar el manejo de PGPB para mejorar la resistencia del tomate y la papa a la sequía y el estrés por salinidad y comprender los mecanismos subyacentes.
  • Difundir los resultados del proyecto a través de publicaciones comunes y mediante talleres o seminarios científicos bilaterales en Chile.

Publicaciones

  1. Quinet M, Angosto T, Yuste-Lisbona FJ, Blanchard-Gros R, Bigot S, Martinez JP, Lutts S. 2018.Tomato Fruit Development and Metabolism. Frontiers in Plant Science 10:1554. doi: 10.3389/fpls.2019.01554 (2019)
  2. Ávila-Valdés A., Quinet M., Lutts S., Martínez J.P., Lizana X.C.2020. Tuber yield and quality responses of potato to moderate temperature increase during Tuber bulking under two water availability scenarios. Field Crops Research,Volume 251, June 2020, 107786. https://doi.org/10.1016/j.fcr.2020.107786. https://doi.org/10.1016/j.fcr.2020.107786 (2020)

Presentaciones en Congresos

  • Bigot S, Martinez JP, Lutts S, Quinet M. 2020. Comparison of salinity response of the cultivated tomato (Solanum lycopersicum) and its wild relative Solanum chilense during reproductive stage.. 70º Congreso Agronómico Formación Agronómica para el 2030 Tradición y Futuro. Santiago, Chile, 7-9 de Enero de 2020 (2020)
  • Blanchard-Grosa R, Martinez JP, Lutts S, Quinet M. 2020. Comparison of drought and heat resistance strategies among six populations of Solanum chilense and two cultivars of Solanum lycopersicum.70º Congreso Agronómico Formación Agronómica para el 2030 Tradición y Futuro. Santiago, Chile, 7-9 de Enero de 2020 (2020)

Palabras Clave