INIA » Proyecto » Paquete Tecnológico del Manejo de Post Cosecha de Nuevas Variedades de Recambio de Arándanos

Proyecto

Paquete Tecnológico del Manejo de Post Cosecha de Nuevas Variedades de Recambio de Arándanos

Rubro Arándano
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 01-01-2018 Hasta 31-12-2022
Encargado (a) Bruno Defilippi Bruzzone

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Estudiar el comportamiento de postcosecha de nuevas variedades de recambio para la zona sur de Chile bajo nuevos sistemas productivos de uso de coberturas y densidad de plantación, dando las bases para el manejo óptimo de tecnologías de postcosecha que permitan el recambio varietal y la optimización de la calidad de fruta en mercados lejanos de exportación.

Objetivos Específicos

  • Caracterizar el comportamiento potencial de postcosecha de nuevas variedades de recambio en la zona sur de Chile, manejadas bajo diferentes condiciones de producción (densidad de plantación, uso de cobertura).
  • Optimizar el uso de tecnologías de almacenamiento durante almacenamiento para la obtención de protocolos de manejo postcosecha de nuevas variedades de recambio, que aseguren la exportación como fresco a mercados lejanos de destino.
  • Identificar los puntos críticos en los procesos de embalaje para la obtención de fruta firme destinada a exportación.
  • Difundir los resultados del proyecto.

Publicaciones

  1. Defilippi, B., Alvarez, y Contreras, P. 2019. Importancia de la gestión y logística de cosecha en arándanos para lograr una buena calidad y condición en mercados de destino. Revista Frutícola 41(2):26-31 (2019)
  2. Defilippi, B., González, A., Alvarez, E. y Neumann, G. 2019. Uso de coberturas en arándanos y sus efectos sobre la productividad, calidad y condición de fruta. Redagrícola 103 pp. 54-59. (2019)
  3. Desafíos de la industria del arándano en Chile en un entorno de profundos cambios. Revista Campo y tecnología. Año 3. Edición 11 (2019)
  4. Gonzalez-Gelves, A; Defilippi, B. 2020. Efecto Múltiple. El uso de cubiertas protege a los arándanos del riesgo de precipitación en floración, pero también impacta en la economía del uso del agua. (2020)

Presentaciones en Congresos

  • Efecto de la cobertura plástica sobre la postcosecha de arándanos. (2018)
  • González-Gelves, A., Defilippi.B , Neumann, G. Álvarez, E, 2019. Análisis exploratorio de covariación espacial entre variables de calidad y condición asociadas a distintas condiciones climáticas en Arándanos. En: IV Congreso Chileno de Berries. Valdivia, 2019 (2019)

Palabras Clave