INIA » Proyecto » Fermentación y formulaciones de Nemátodos Entomopatógenos nativos (NEPs) para el control biológico de plagas de importancia agrícola

Proyecto

Fermentación y formulaciones de Nemátodos Entomopatógenos nativos (NEPs) para el control biológico de plagas de importancia agrícola

Rubro Varios Rubros Agrícolas
Dependencia Quilamapu - Chillán
Duración Desde 01-02-2015 Hasta 22-05-2017
Encargado (a) Rene Andrés France Iglesias

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Producir nematodos entomopatógenos nativos mediante fermentación liquida (in vitro) y desarrollar formulaciones que faciliten su aplicación para el control de plagas de importancia agrícola.

Objetivos Específicos

  • Estudio de la cinética y dinámica de crecimiento de las bacterias simbiontes y de los NEPs nativos bajo distintos sistemas de fermentación.
  • Determinar condiciones de cosecha y almacenamiento de los productos de la fermentación de los NEPs.
  • Desarrollar protocolos de producción en medio líquido de cada aislamiento de NEPs, con probada acción patogénica sobre plagas de importancia económica en Berries y frutales.
  • Desarrollar formulaciones de NEP que mantengan las capacidades parasíticas, facilitar su aplicación en terreno y mayores tiempos de almacenamiento.
  • Transferir y difundir la tecnología desarrollada a potenciales partes interesadas.

Presentaciones en Congresos

  • Fernández, C., I. Urtubia y A. France. 2016. Comportamiento de nematodos entomopatógenos nativos de Chile, seleccionados para el control del burrito de la vid (Naupactus xanthographus) y cabrito de la frambuesa (Aegorhinus superciliosus). Pp. 92, in: 3er Simposio Chileno de Control Biológico. Centro Cultural Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, Chile, 29 de agosto al 1º de septiembre (2016)
  • Urtubia, I., A. France y C. Fernández 2016. Producción in vitro de aislamiento nativo del nemátodo entomopatógeno Steinernema unicornium (QU-N85) para el control de burrito de la vid (Naupactus xanthographus). Pp. 21, in: 3er Simposio Chileno de Control Biológico. Centro Cultural Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, Chile, 29 de agosto al 1º de septiembre (2016)

Palabras Clave