INIA » Proyecto » Una NAMA agrícola para Chile, para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero, a través del manejo sustentable de los suelos

Proyecto

Una NAMA agrícola para Chile, para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero, a través del manejo sustentable de los suelos

Rubro Varios Rubros
Dependencia La Cruz - La Cruz
Duración Desde 01-11-2014 Hasta 31-08-2017
Encargado (a) Carlos Francisco Ovalle Molina

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Desarrollar las bases técnicas para la creación e implementación de la primera NAMA Agrícola (?Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación?), tendiente a mitigar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), a partir del manejo sustentable de suelos orientado al secuestro de Carbono atmosférico.

Objetivos Específicos

  • Definición de estrategias de manejo sustentable del suelo para la captura de carbono, en función de sus tipos y sistemas productivos en Chile
  • Validar un sistema de predicción de secuestro de carbono en los suelos bajo prácticas de manejo sustentable.
  • Adaptar un software para la predicción de secuestro de carbono en los suelos de Chile.
  • Transferir a los mandantes la norma NAMA desarrollada, dotando de capacidades para su manejo e implementación en los instrumentos públicos correspondientes a través de herramientas informáticas.
  • Difundir los beneficios de la implementación de prácticas de manejo sustentable de suelos desde el punto de vista de la captura de carbono.

Publicaciones

  1. El Secuestro de Carbono en los Suelos: Importancia de la Materia Organica del Suelo (MOS) Informativo INIA #130, Julio 2016 (2016)
  2. Barahona L., Viviana; Etcheverría T., Paulina. 2016. el Secuestro de Carbono en los Suelos Una buena elección para adaptarse al cambio climático. (2016)

Palabras Clave