INIA » Proyecto » Modenización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (Hazel-Rootstock INIA) que permita la reducción de vigor y el manejo de huertos en alta densidad para superar el potencial de rendimiento

Proyecto

Modenización del cultivo del avellano europeo a partir del desarrollo de portainjertos clonales (Hazel-Rootstock INIA) que permita la reducción de vigor y el manejo de huertos en alta densidad para superar el potencial de rendimiento

Rubro Avellano
Dependencia Carillanca - Temuco
Duración Desde 01-06-2014 Hasta 31-08-2018
Encargado (a) Felix Miguel Ellena Dellinger

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Incrementar el rendimiento potencial del avellano europeo, mediante la densificación del cultivo a partir de portainjertos enanizantes (Hazel-Rootstock INIA), para mejorar la competitividad en la industria.

Objetivos Específicos

  • 1)Obtener plantas injertadas de Avellano Europeo sobre porta-injertos clonales enanizantes (Hazel-Rootstock INIA), a partir de la validación de la técnica micro-injerto in vitro, para la obtención de un alto volumen de plantas en espacios reducidos y en cortos periodos de tiempo.
  • 2)Incrementar la densidad de plantación de dos variedades de avellano europeo injertadas sobre porta-injertos clonales enanizantes (Hazel-Rootstock INIA), para anticipar la entrada en producción e incrementar el rendimiento potencial de los huertos.
  • 3)Realizar evaluación económica de la producción plantas injertadas y la producción de nuez con las tecnologías desarrolladas.
  • 4)Difundir y transferir las tecnologías desarrolladas a empresas asociadas y productores de avellano europeo en Chile

Publicaciones

  1. Ellena, Miguel. 2016. Poda y sistema de conducción en avellano. Revista Tattersal (238):14-17.Enero-Febrero. (2016)
  2. Revista on line El Mercurio. Especial Evellano Europeo. Variedades y portainjertos ¿hacia dónde avanza la industria del avellano europeo? (2015)

Palabras Clave