INIA » Proyecto » Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo en el Sur de Chile Mediante la Búsqueda de germoplasma Forrajero para Épocas Críticas

Proyecto

Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lácteo en el Sur de Chile Mediante la Búsqueda de germoplasma Forrajero para Épocas Críticas

Rubro Forrajeras en General
Dependencia Remehue - Osorno
Duración Desde 31-12-2009 Hasta 30-04-2013
Encargado (a) Alfredo Juvenal Torres Borquez

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Aumentar la productividad de las praderas permanentes en épocas críticas a través de la búsqueda de germoplasma mejor adaptado y el establecimiento de las bases de un programa de fitomejoramiento.

Objetivos Específicos

  • Evaluar germoplasma comercial existente a nivel nacional e internacional.
  • Colectar material genético de ballica perenne para iniciar un programa de mejoramiento genético y producción de semilla del mismo.
  • Caracterizar poblaciones de ballica perenne y trébol blanco para crecimiento en período crítico.
  • Diseñar y definir infraestructura, capacidades técnicas y metodología para el desarrollo de un Programa de Mejoramiento Genético Forrajero en el sur de Chile.
  • Transferir los resultados al medio agropecuario.

Publicaciones

  1. Ortega, F., Torres, A., Moscoso, C.,Santana, G. y Melo, M. 2013. Gramíneas forrajeras perennes para el sur de Chile: evaluación de cultivares 2010-13.Osorno, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA N° 243, 62 p. (2013)
  2. Torres, A. 2013. Mejoramiento genético de forrajeras busca crear variedades propias. Revista Nuestra Tierra, FUCOA. N° 283, Junio, Pág. 33-35 (2013)

Palabras Clave