INIA » Proyecto » Desarrollo de innovaciones tecnológicas en praderas orientadas a apoyar el desarrollo ganadero de la comuna de Quillón, Región del Bío Bío.

Proyecto

Desarrollo de innovaciones tecnológicas en praderas orientadas a apoyar el desarrollo ganadero de la comuna de Quillón, Región del Bío Bío.

Rubro Forrajeras en General
Dependencia Quilamapu - Chillán
Duración Desde 05-05-2008 Hasta 05-05-2011
Encargado (a) Carlos Francisco Ovalle Molina

Objetivo General

Contribuir de manera efectiva al aprovechamiento de las oportunidades que generan los mercados de exportación de carne chilena y la potencialidad turística que tiene la comuna, incrementando la superficie de praderas y la masa ganadera de la comuna de Quillón.

Objetivos Específicos

  • Resolver problemas de desadaptación y carencia de material genético pratense mejorado, que permita incrementar la dotación animal, la productividad, calidad y rentabilidad de sistemas ganaderos pastoriles en diferentes tipos de suelo de la Comuna.
  • Generar la base forrajera que permita desarrollar sistemas de producción en base a praderas.
  • Introducir y transferir nuevas y buenas prácticas de manejo de praderas que permitan la obtención de altas ganancias de peso de animales a costos competitivos.
  • Encadenar el potencial ganadero de áreas de suelos marginales y convertirlas en productoras de corderos y/o bovinos, con áreas destinadas a la producción de carne para mercado interno y en un futuro para exportación.
  • Desarrollar un agresivo programa de transferencia de tecnología de los resultados obtenidos en un horizonte temporal de tres años.

Palabras Clave