Director Nacional

Pedro Bustos Valdivia

Director Nacional de INIA

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, ha tenido una larga trayectoria como ejecutivo y director de empresas ligadas al sector agropecuario.

Hasta su nombramiento estaba dedicado a la producción de bulbos de flores de exportación y a la engorda de ganado bovino. Asimismo, se desempeñaba como Presidente del Directorio de Ferosor Agrícola, filial del Grupo Feria Osorno S.A.

Fue Director Nacional del INIA entre los años 2011 y 2014, destacándose por sus aportes el cambio en el foco estratégico del instituto, ampliando su ámbito de acción desde lo silvoagropecuario a lo agroalimentario, fortaleciendo el trabajo de Investigación y Desarrollo y promoviendo un mayor acercamiento al sector productivo.

Dentro de su amplia trayectoria destaca su rol en altos puestos como la Gerencia General de Iansagro, Iansafrut y de Iansa. Además, participó en diversos directorios, entre los que figuran la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Anagra, Inversiones Campos Chilenos y la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (Apeb), entre otros.

Relevante es también su experiencia en el diseño y ejecución de programas de asistencia técnica; donde logró importantes avances en la disminución de costos e introducción de nuevas tecnologías, así como su sólida trayectoria en la actividad gremial del sector; al formar parte de la Federación de Procesadores de Alimentos (Fepach), la Asociación de Exportadores de Jugos (Aseco) y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Chile (Asfaco).