Centro Regional INIA Intihuasi

El Centro Regional de Investigación Intihuasi (que en quechua significa “Casa del Sol”) con despliegue en las regiones de Atacama y Coquimbo, tiene sus orígenes en el año 1929, cuando el Ministerio de Agricultura crea la Estación Experimental Frutícola de Elqui en Vicuña.

En el año 1991 nace oficialmente el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, ubicado con su oficina central en la ciudad de La Serena, con la finalidad de atender las demandas tecnológicas de la agricultura y la ganadería del norte semiárido chileno.

El trabajo del Centro Regional está orientado a hacer de la producción agropecuaria una actividad sustentable, adaptada a las condiciones socioeconómicas de sus productores y agroecológicas de su ambiente. Trabajo que se desarrolla a través de  Centros Experimentales en; Illapel,  Vallenar,  Vicuña junto al Banco Base de Semillas y una Oficina Técnica en Ovalle. Por otro lado en Coquimbo se encuentra la Parcela Experimental Pan de Azúcar, donde se realizan ensayos en frutales y hortalizas, para diversos proyectos ejecutados por investigadores.

A nivel nacional el INIA enmarca sus programas  de Innovación y Desarrollo en diversos ámbitos tales como; Cultivos, Hortofruticultura, Sanidad Vegetal, Sistemas Ganaderos, Recursos Genéticos, Sustentabilidad & Medioambiente, Alimentos, Transferencia Tecnológica y Extensión. El trabajo de INIA Intihuasi tiene como eje transversal el de Gestión Hídrica, en el cual se enmarcan principalmente los trabajos y proyectos realizados.

Principales líneas de trabajo de INIA Intihuasi

  • Gestión hídrica en; nogales, vides, hortalizas y olivos.
  • Monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Choapa y Río Elqui bajo.
  • Conservación de material genético de especies cultivadas y nativas.
  • Determinación de funcionalidad alimenticia de hortalizas y olivos.
  • Transferencia tecnológica en sistemas ganaderos caprinos, hortícolas, frutícolas.
  • Manejo de plagas y enfermedades con bajo impacto ambiental.
  • Desarrollo de variedades, portainjertos y manejo productivo en viticultura.

En ambas regiones se desarrolla una producción agrícola donde el recurso más escaso es el agua, con un suelo relativamente pobre y erosionado, donde nace la necesidad de  ver cómo se entrega sustentabilidad a la producción agrícola por lo que, se busca brindar alternativas productivas más adecuadas para la zona con  prácticas de mejora acorde a las necesidades locales. Un trabajo que se desarrolla activamente a través de la transferencia de tecnologías dirigidas a la pequeña y mediana agricultura  permitiendo así disminuir las brechas de desigualdad.

  • Dirección: Colina San Joaquín s/n, La Serena
  • Teléfono: (56-51) 222 3290
  • Horario: Lunes a Jueves de 08:00 hrs a 17:00 hrs y Viernes de 08:00 hrs a 16:00 hrs

Cómo encontrarnos