El equipo liderado por el investigador Pablo Meza recibió el premio ICTA a la mejor Investigación Científica y Tecnológica Agronómica presentada en el 67° congreso de la Sociedad Agronómica.

Una vez más el trabajo investigativo de INIA recibe importantes elogios. Durante el 68° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile realizado entre los días 17 y 20 de octubre del 2017 en el Casino Enjoy de la ciudad de La Serena, se entregó el Premio ICTA a la mejor Investigación Científica y Tecnológica Agronómica presentada en el 67° congreso de esta Sociedad. El máximo galardón recayó en el Laboratorio de Nematología Agrícola de INIA-La Platina, y fue entregado por el Sr. Horst Berger, presidente de la Sociedad Agronómica de Chile».

En el encuentro se expusieron cerca de 200 investigaciones, siendo la encabezada por el Dr. Pablo Meza Durán, como la mejor. El trabajo fue presentado por el investigador de INIA La Platina y llevó por título: «Resistencia de portainjertos de frutales de carozo a las especies de Meloidogyne spp., nemátodos agalladores, identificadas en el Valle Central de Chile», de los autores: Pablo Meza, Braulio Soto, Luis Rojas y Daniel Esmenjaud. La presentación resumió los principales resultados del Proyecto Fondecyt de Iniciación encabezado por Meza y realizado entre los años 2013 y 2016. Esta investigación alcanzó importantes conocimientos en cuanto a la identificación de especies de Meloidogyne spp. en el Valle Central de Chile, y al espectro de la resistencia de frutales de carozo frente al ataque de nematodos fitoparásitos, señaló el Dr. Meza.

Para Pablo Meza el mes de octubre fue particularmente productivo, ya que junto con el importante reconocimiento científico alcanzado en el Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile, pudo presentar además dos trabajos científicos en el XXV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología realizado en Chillán. El primero relacionado con el uso de nematicidas de última generación y el segundo abordaba la implementación de nuevas técnicas para el manejo cultural de nemátodos fitoparásitos. Según el investigador, existe una creciente preocupación por el daño provocado por nemátodos fitoparásitos en el sector agrícola nacional, situación que obliga a que las investigaciones realizadas en el laboratorio de Nematología generen nuevos conocimientos para contrarrestar su actividad fitoparásita.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)