Experto Francés de la Universidad de Toulouse de visita en INIA Carillanca

En INIA Carillanca se realizó una reunión en el marco del proyecto RUC-APS «Enhancing and implementing knowledge based ICT solutions whitin high risk and uncertain conditions for agriculture production systems» (en español «Mejorar e implementar soluciones TIC basadas en el conocimiento en condiciones de alto riesgo e inciertas para los sistemas de producción agrícola). Este es un proyecto dirigido por el Dr. Jorge Hernández de la Universidad de Liverpool, donde la contraparte chilena está representada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de la Directora Regional e investigadora Elizabeth Kehr de INIA Carillanca.

En esta reunión ambos estuvieron presentes, además del investigador Juan Pablo Martínez de INIA La Cruz, acompañado del Dr. Amir Sakka de la Universidad de Toulouse Francia, quien se encuentra realizando una pasantía de un mes en dicho Centro de INIA ubicado en la Región de Valparaíso en el contexto del proyecto internacional. Esto le ha permitido visitar otros INIA e instituciones del país donde se ha estado trabajando con el Manejo Integrado de Plagas (MIP), y en este contexto su llegada a INIA Carillanca le permitió tomar contacto e intercambiar ideas con la entomóloga Dra. Patricia Navarro.

Cabe señalar que RUC-APS es un proyecto Europeo H2020 bajo el marco del programa Marie Sklodowska-Curie para el desarrollo de investigación e intercambio de personal a nivel internacional. Este es un proyecto de 1.3 millones de euros y se orienta hacia la creación de un marco de referencia estándar para apoyar el desarrollo colaborativo y participativo de sistemas de apoyo en la toma de decisión en la cadena de valor agrícola, puntualmente cuando están supeditados a niveles de riesgo e incertidumbre altos. “Este proyecto es a 4 años y se encuentra en la mitad de su ejecución, donde se cuenta con la participación de académicos, investigadores y empresas de siete países, como son: Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia, Chile y Argentina”, señaló Elizabeth Kehr.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl