• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

INIA crea líneas de trabajo en conjunto con Ministerio de Medio Ambiente

Delegación de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente visitaron el Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ubicado en Vicuña, una jornada que permitió crear líneas de trabajo para continuar conservando semillas de especies nativas de Chile en amenaza de extinción.

 

4

 

Carolina Pañitrur, encargada del Banco Base de Semillas, destacó la importancia del trabajo mancomunado “ambas organizaciones tenemos un objetivo en común, que es proteger nuestra biodiversidad. Por nuestra parte, como Banco Base y Activo de Semillas de especies nativas, buscamos conservar a largo plazo, de manera ex situ, la flora de nuestro país. Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y, en específico los departamentos de Biodiversidad y Conservación de Especies, buscan proteger los recursos biológicos del país, por lo cual están muy interesados en nuestro trabajo y en la colaboración que podemos realizar para lograr nuestro objetivo común”.

Una instancia de participación que busca fortalecer el trabajo en conjunto del eje de recursos genéticos desarrollado por INIA, estableciendo a través de la jornada de trabajo entre ambas instituciones.

“Hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto para evitar una catástrofe, como es la extinción de nuestras especies amenazadas” sostuvo Carolina.

Durante la jornada representantes de INIA  y de Medio Ambiente realizaron presentaciones, instancia que permitió conocer el trabajo desarrollado por cada uno, como también generar un espacio  de dialogo, análisis e identificar futuros planes de acción y colaboración.