INIA » Proyecto » Protocolo de seguimiento para la instalación de plantas de desalinización en el sector agrícola

Proyecto

Protocolo de seguimiento para la instalación de plantas de desalinización en el sector agrícola

Rubro Varios Rubros Agrícolas
Dependencia La Cruz - La Cruz
Duración Desde 22-06-2020 Hasta 22-06-2021
Encargado (a) Patricio Jacinto Fuenzalida Ramirez

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Generar una guía práctica para el establecimiento de plantas desalinizadoras que permita facilitar su implementación, considerando ámbitos técnicos y normativos principalmente enfocados en la factibilidad de instalación de acuerdo a la geografía y características hidrográficas del territorio nacional.

Objetivos Específicos

  • Analizar las características hidrográficas de las bahías; corrientes y mareas, que permitan establecer con éxito esta tecnología.
  • Determinar la demanda hídrica que una potencial planta tendría en su área de influencia, tomando como indicadores APRs y Riego, en función de recomendaciones para desarrollo del agro.
  • Seleccionar y disponer un sistema de información geográfica, las mejores locaciones que permitan optimizar los impactos esperados en las zonas de influencia identificadas, y a su vez determinar las capacidades productivas de una potencial planta.
  • Revisar y sistematizar la normativa vigente en materia de plantas desalinizadoras y los procesos involucrados.
  • Establecer un orden prioritario para la puesta en marcha de cada una de ellas, en función de parámetros públicos y privados.
  • Validar los criterios y parámetros identificados por medio de la generación de una propuesta de proyecto piloto en la región de Valparaíso, incorporando aspectos técnicos y normativos.
  • Desarrollar un modelo de negocios que contemple los costos de operación, administración y las alianzas respectivas para el correcto funcionamiento del proyecto.

Palabras Clave