Desafíos Estratégicos en I+D+i

Cambio Climático

Su foco es el desarrollo de sistemas productivos bajos o neutros en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que incrementen la captura de carbono, manteniendo la biodiversidad y adaptación a los nuevos escenarios del cambio climático. Esto incluye investigación en manejo eficiente de recursos hídricos, cambios en la frontera agrícola y desarrollo de nuevos cultivos, adaptación y mitigación.

Sustentabilidad

El objetivo de esta área estratégica es la generación de procedimientos y tecnologías que permitan el desarrollo de sistemas productivos sostenibles. Incluye ámbitos como inocuidad, manejo integrado de plagas, control biológico, economía circular, conservación y valorización de recursos genéticos.

Alimentos del Futuro

Esta área tiene como misión la generación de alimentos saludables, ofreciendo una nueva oportunidad de innovación y desarrollo para el sector agroalimentario. Incluye investigación en uso de materias primas para la generación de ingredientes y compuestos, rescate de nuevos alimentos y agregación de valor de productos tradicionales.

Tecnologías Emergentes

Su propósito es el desarrollo y validación de tecnologías para una agricultura 4.0, considerando la optimización de procesos, manejo integrado de información, desarrollo de materiales y productos, y herramientas tecnológicas para la toma de decisiones, entre otros ámbitos de investigación.

Extensión y Formación de Capacidades

Un aspecto importante del ciclo de la innovación es la extensión y transferencia de tecnologías. El foco de esta área estratégica son las tecnologías aplicadas a la formación de capacidades, así como metodologías de extensión y evaluación de acciones de extensión institucional.