Iniciativa liderada por la especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, permitiría fortalecer la cadena productiva de carozos en Chile y responder a la creciente demanda de varios países por estas frutas. 

Santiago, marzo de 2020.- La coordinación entre el sector público y privado ha sido el elemento fundamental para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la agricultura actual. Ese es caso del proyecto Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka, un virus que la especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga, espera mitigar para dar solución a una problemática que perjudica la producción de carozos y, por ende, a la industria frutícola nacional.

Si bien el trabajo en terreno comenzó hace unos meses, la iniciativa fue presentada oficialmente hace algunas semanas, en las dependencias de INIA La Platina. Al lanzamiento asistieron el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; la encargada macrozona de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Carolina Fuentes y el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz. Además, los representantes de las instituciones que respaldan el proyecto, tales como la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Universidad de Talca y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En la actividad, el Seremi Guilisasti valoró la articulación pública-privada como una alternativa eficaz para enfrentar los efectos del cambio climático no sólo en la región Metropolitana sino en todo el país. “Bajo el escenario actual estamos muy expuestos a plagas, por eso la coordinación entre ambos sectores es clave para estar preparados y controlarlas adecuadamente, pues de esta manera no se ve afectado un sector que exporta cerca de 18 mil millones de dólares”, dijo.

Otro de los elementos destacados por la autoridad regional fue la difusión hacia los agricultores que considera el proyecto. Por medio de los Grupos de Transferencia (GTT) que tiene INIA y la labor que hace el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en terreno, la iniciativa logrará impactar en cientos de agricultores de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana.

En tanto, el Director de INIA La Platina señaló que el Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka es parte de una cartera de proyectos sobre sanidad vegetal que ejecuta INIA, los cuales pueden revisar en el sitio web de la institución (www.inia.cl).

“Todos los resultados que surgen de este tipo de trabajos se colocan al servicio del sector, la industria y la comunidad en general, para avanzar en la resolución de los grandes desafíos que hoy día tiene la agricultura, especialmente en áreas afectadas por el cambio climático, donde continuamente se están buscando nuevas alternativas y métodos de trabajo, para sortear los problemas que este fenómeno genera”, indicó Ruz. Mientras que la encargada macrozonal de FIA se refirió a cómo este proyecto va a permitir fortalecer el control oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pero además fortalecer la cadena exportadora.

Estrategia

La encargada del proyecto, Mónica Madariaga, explicó que la primera parte del trabajo se centró en la recopilación de antecedentes epidemiológicos, porque no hay estudios desde 2008. “No sabemos cómo se comporta frente a las condiciones que el cambio climático nos impone”, enfatizó.

Posteriormente -agregó la especialista- abordaremos el manejo de esta enfermedad que provoca daños cosméticos principalmente y la evaluación de la diseminación en fruta, por medio de la eficiencia en el control químico de los vectores que propagan el virus. Esto sumado a las capacitaciones a productores, exportadores y viveristas, con el fin de enfatizar en que deben erradicar todas las plantas infectadas. Al respecto, Mónica Madariaga dijo que espera que, al finalizar el proyecto, la cadena productiva de carozos en Chile se vea fortalecida y continúe respondiendo la creciente demanda de varios países por estas frutas.

También, durante el seminario de lanzamiento los profesionales de INIA La Platina, Paulo Godoy y Gustavo Chacón, quienes forma parte del equipo técnico del proyecto, expusieron el trabajo en torno transferencia tecnológica y el uso de nuevas tecnologías para enfrentar este virus. De igual modo, el profesor asociado a la Universidad de Talca, Dr. Claudio Ramírez, abordó algunos antecedentes en relación al vector del virus causante de la enfermedad de Sharka y la Fitopatóloga del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas del SAG, María Eugenia Murillo, describió el escenario actual.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl