Área Nacional de Producción Vegetal

El área de Producción Vegetal (PV) de INIA desarrolla I+D+i estratégica para superar brechas, mantener y aumentar la competitividad de los sistemas productivos, para el mercado nacional e internacional. Hoy, se imponen nuevos e importantes desafíos producto del cambio climático, aumento de la población mundial, la necesidad de producir en forma sustentable y las nuevas tendencias de los consumidores. El trabajo de excelencia del área de PV aborda estos desafíos mediante la conservación y valoración de recursos genéticos vegetales y microbianos en la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, el mejoramiento genético vegetal y la biotecnología, y la optimización del manejo agronómico de los principales cultivos, frutales y hortalizas desde el punto de vista de rendimiento, calidad, competitividad y sustentabilidad ambiental, maximizando las bondades de las nuevas variedades creadas por INIA y/o de aquellas introducidas al país.

Visión

Liderar y ser referentes, tanto en la preservación y valoración de la diversidad fitogenética y microbiana del país, la genética de especies cultivadas y biotecnología, como en la investigación en manejo agronómico, para atender la demanda presente y futura de las cadenas productivas agrícolas nacionales destinadas al mercado nacional y de exportación.

Misión

Contribuir a la competitividad y sustentabilidad de las cadenas productivas agrícolas nacionales mediante la preservación y valorización de los recursos genéticos vegetales y microbianos, el desarrollo de nuevos cultivares y herramientas biotecnológicas, y la optimización del manejo agronómico para las distintas condiciones nacionales. 

Grupos de Especialidad
  • Recursos Genéticos. Fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de los Recursos Fitogenéticos y Microbianos, integrados a la Red de Bancos de INIA, para alcanzar niveles óptimos de conservación, de acuerdo a las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso y el intercambio equitativo para su valoración y uso.
  • Fitomejoramiento y Biotecnología Vegetal. Contribuir a mejorar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector agrícola mediante el desarrollo de cultivares y material genético elite adaptados a un escenario ambiental cambiante y que respondan a la demanda, y generar conocimiento y herramientas biotecnológicas eficientes y accesibles para optimizar los programas de mejoramiento genético y dar solución a desafíos productivos del sector agroindustrial nacional e internacional.
  • Manejo Agronómico de Hortalizas y Cultivos. Potenciar y mejorar la competitividad (productividad, calidad y rentabilidad) de los cultivos y hortalizas mediante la investigación e innovación tecnológica en manejo agronómico bajo el contexto del cambio climático y un sistema agrícola sostenible.
  • Manejo Agronómico de Frutales y Vides. Abordar las demandas científicas y tecnológicas de la producción frutícola y vitícola nacional, desde el punto de vista de una agricultura sustentable y eficiente, para mantener y mejorar su competitividad a nivel mundial.