Área Nacional Producción Animal

INIA a través de su área de producción animal busca la generación de sistemas agropecuarios sustentables. Es por ello que estamos comprometidos con la optimización de los sistemas productivos para las diferentes áreas agroclimáticas del país. Con una mirada integral básica y aplicada, que permita entregar herramientas de decisión a los productores generando modelos sostenibles, resilientes y productivos, considerando el cambio climático y bienestar animal. Los lineamientos se enfocan a estrategias de mitigación de emisiones de efecto invernadero potenciando la productividad y sostenibilidad de los sistemas pastoriles con un enfoque de pastoreo regenerativo, potenciando la conservación y valorización de recursos genéticos animales y su adaptación frente al cambio climático.

Visión

Ser líderes y referentes a nivel nacional e internacional en innovación científica y tecnológica para el desarrollo de sistemas ganaderos competitivos y sustentables haciendo que estos ecosistemas sean más sostenibles y adaptables al cambio climático.

Misión

Generar ciencia y tecnología de vanguardia para una producción animal sustentable y contribuyente a la mitigación del cambio climático para el sector ganadero nacional y con impacto global.  

Grupos de Especialidad
  • Alimentación y Nutrición Animal. Generar estrategias de alimentación para distintas zonas y condiciones climáticas del país que permitan la mejora productiva generando un menor impacto ambiental del ganado, contribuyendo así con la mitigación al cambio climático.
  • Mejoramiento genético y reproducción animal. Desarrollar estrategias de mejoramiento genético y reproductivo que permitan una mejor adaptación y productividad animal bajo distintos ecosistemas nacionales en un contexto de adaptación al  cambio climático
  • Forrajes, manejo y utilización de praderas. Generar y validar sistemas de manejo y utilización de recursos forrajeros de diferentes sistemas ganaderos nacionales, con mayor resistencia, resiliencia y sustentabilidad al cambio climático.