Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades

La extensión comprende sistemas o mecanismos para facilitar el acceso a conocimientos, tecnologías e información a agricultores/as, sus organizaciones y otros agentes o actores presentes en el territorio. Fomenta la interacción entre la investigación, la enseñanza, la agroindustria y otras instituciones pertinentes; coadyudando en el diseño de prácticas y habilidades técnicas, de gestión y organización formando así nuevas capacidades. Se basa en una continua interacción e intercambio de conocimientos entre la población atendida y el equipo de extensión, estando aquí la posibilidad de detección de oportunidades de innovación para la investigación. El trabajo coordinado del equipo de Extensión e Investigación de INIA así como el enfoque territorial de su accionar, sustenta la diferenciación y agregación de valor de las soluciones INIA entregadas al medio productivo a través de las acciones de Extensión y Formación de Capacidades de INIA.

Visión

Ser referentes en la extensión y formación de capacidades de soluciones científico-técnicas sustentables, innovadoras, apropiadas y apropiables para el sector agroalimentario.

Misión

Ser referentes en la extensión y formación de capacidades de soluciones científico-técnicas sustentables, innovadoras, apropiadas y apropiables para el sector agroalimentario.

Objetivos Estratégicos
  • OE1. Articular recursos, tanto internos como externos de la Institución, para la mejora continua y fortalecimiento de las capacidades del recurso humano. Comprende la generación de procesos de articulación y colaboración entre unidades al interior de la organización así como fuera de ellas, para la mejora  continua de procesos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del recurso humano para la provisión de servicios de calidad a los productores(as)  y demás actores del ecosistema agroalimentario.
Continuar leyendo

Se busca contar con extensionistas-investigadores de alto nivel y  mecanismos y/o procedimientos que permitan facilitar el acceso al conocimiento/soluciones por parte de los productores(as). Para ello, se busca la articulación con las Áreas Nacionales técnicas, Unidad de Gestión de la Innovación, Comunicaciones, Tecnologías de la Información entre otros a nivel interno y a nivel externo, la vinculación con organizaciones de productores, academia, instituciones de educación técnico profesional, industria, asesores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales.

Así, los principales resultados asociados a este objetivo son la ejecución de planes de formación continua, protocolos de articulación/colaboración para distintos procesos, convenios o alianzas de cooperación con otras organizaciones.

  • OE2. Difundir el conocimiento generado y/o validado por INIA en temáticas de Extensión. La generación de investigación en extensión cumple al menos tres fines: primero, contar con una evaluación de resultados y de impacto de las acciones realizadas; segundo, brinda la oportunidad de mejorar en forma permanente la calidad de los servicios de extensión proveídos y tercero, permite la difusión de la experiencia INIA como referentes innovadores en extensión.
Continuar leyendo

Es necesario generar investigación en extensión, debido a que posibilita conocer las posibles tipologías de usuarios y de esta forma brindar soluciones más pertinentes. Conocer que factores influyen en una mayor o menor adopción de alguna solución propuesta de acuerdo a la tipología de usuario y como estos drivers pueden influenciar las metodologías de extensión. Por ello, las líneas de investigación principales a desarrollar son: Evaluación económica y de impacto centrado en las personas, Adopción de innovaciones y Metodologías de Extensión.

Los principales resultados en este objetivo son: publicaciones científicas, divulgativas, presentaciones en Congresos y Seminarios, cursos o talleres de especialidad, entre otros.

  • OE3. Proveer servicios de extensión y formación de capacidades diferenciados de acuerdo al tipo de actor agroalimentario. La estrategia institucional de extensión y formación de capacidades reconoce a distintos actores con los que debe interactuar para lograr su misión. Con cada uno de ellos debe establecer vinculaciones diferenciadas de acuerdo al rol que ejercen en cada territorio para lo cual se establecen tres servicios principales: Grupos de Transferencia Tecnológica con Enfoque Territorial, Grupos de Capacitación a Agentes del Sector Agroalimentario, Actividades de Extensión y Difusión.
Continuar leyendo
  1. Grupos de Transferencia Tecnológica con Enfoque Territorial (GTT-ET). Su población objetivo son productores y productoras del sector agroalimentario nacional. Su metodología de trabajo recoge los principales aprendizajes logrados de los GTT tradicionales y de los Programas territoriales, actualizándolos al contexto actual. El extensionista posee un rol dinamizador y guía de los aprendizajes logrados por el grupo de trabajo transfiriendo soluciones científico tecnológicas generadas y/o validadas por INIA. En base a un diagnóstico predial y territorial, el grupo de productores(as) de no más de 20 personas, identifica sus principales problemáticas y metas a alcanzar teniendo en cuenta las posibles articulaciones con otros actores del territorio. Se establece consensuadamente un plan de trabajo a tres años, que contempla actividades presenciales y virtuales, de acuerdo a las características de cada grupo. Parte de sus actividades es el establecimiento de módulos demostrativos o de validación en predios de productores(as) referente. Así los productores y productoras se convierten en actores de su propio aprendizaje y contribuyen a la investigación por medio de la validación en distintas condiciones agroecológicas y en la entrega de oportunidades de innovación para la investigación.
  2. Grupos de Capacitación a Agentes del Sector Agroalimentario (GCA). Su público objetivo son otros actores presentes en el territorio tales como: profesionales y técnicos del agro, profesores y estudiantes de Liceos técnico-agropecuarios, entre otros. De esta forma se busca extender el conocimiento generado y/o validado por INIA a una mayor cantidad de productores y ofrecer alternativas a los jóvenes rurales para emprender en el campo. La metodología de trabajo es similar a la de los GTT-ET, con énfasis en la capacitación de tecnologías, las que se realizan tanto presencial como virtualmente de acuerdo con las particularidades de cada grupo. Se busca la complementariedad de las temáticas tratadas en los GTT-ET con los GCA.

Actividades de Extensión y Difusión. Una de las primeras acciones para promover la adopción de tecnologías es dar a conocer las mismas. Las actividades de extensión y difusión buscan tanto recoger requerimientos del medio productivo como dar a conocer las soluciones INIA al mismo, a través de la organización de charlas, seminarios, congresos, ferias y otras actividades orientadas a distintos públicos: general, a otros productores no atendidos directamente por INIA, profesionales y técnicos, funcionarios públicos, comunidad científica y académica, tomadores de decisiones y público en general.