Área Nacional de Alimentos del Futuro

Los desafíos globales para alimentación en las próximas décadas están determinados por la necesidad de estar alineados con los requerimientos de consumidor actual y futuro. En este contexto, las tendencias muestran un consumidor cada vez más empoderado e informado y por lo tanto más exigente, con una marcada preferencia por alimentos naturales, nutritivos,  libres de contaminantes, libre de ingrediente sintéticos y que aporten, además, compuestos que fortalezcan la salud. Por otra parte, Chile es un país exportador, que busca llegar a diferentes y lejanos mercados con un producto inocuo y de calidad, en el cual los envases y tecnologías de conservación de los alimentos, son clave en toda la cadena.

Asimismo, entendiendo que la agregación de valor en términos de los alimentos involucra la toda la cadena de valor desde los productores, industrias transformadoras, exportadoras, y consumidor, entre otras. La I+D+i del área alimentos busca generar alianzas estratégicas público-privada con los diferentes actores de la cadena con el fin de lograr soluciones integradas e innovadoras.

Visión

Ser una institución líder en I+D+i  para la agregación de valor a materias primas, validación y desarrollo de tecnologías para la generación de ingredientes y alimentos saludables, diferenciados  y  de calidad tanto para el mercado nacional como de exportación.

Misión

Agregar valor a las materias primas y entregar soluciones innovadoras que permitan generar ingredientes, materias primas especializadas o alimentos de alto valor, trazables, inocuos, y de calidad  para el mercado nacional y de exportación.

Grupos de Especialidad
  • Agregación de Valor. Diferenciar y valorizar materias primas altamente especializadas para la generación de alimentos distintos y la extracción de ingredientes y metabolitos de alto valor para industria de alimentos.
  • Tecnología de los alimentos. Validar y desarrollar tecnologías de los alimentos que permitan  la conservación y extensión de la vida útil de los alimentos, garantizando la inocuidad, calidad y trazabilidad de los productos.