Área Nacional de Agrosistemas Sustentables

El Área Nacional de Agrosistemas Sustentables del INIA es un área de excelencia que posee amplio conocimiento y experiencia en la generación, adaptación, validación y transferencia de tecnologías tendientes a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país, con énfasis en estrategias productivas integradas, que promueven la resiliencia, sustentabilidad, y adaptación y mitigación al cambio climático de los sistemas agrícolas, minimizando el impacto sobre el medio ambiente. Esta área fomenta la investigación aplicada que da cuenta de soluciones tecnológicas a problemáticas contingentes, como también promueve la búsqueda de soluciones innovadoras en líneas de investigación emergentes y disruptivas con un claro enfoque local y con alcance global. Además, promueve la transformación digital agrícola transversal entre sus disciplinas con una visión de futuro a una agricultura automatizada, actuando como articuladores de ecosistemas colaborativos de soporte del sector público/privado.

Visión

Ser un grupo de investigación multidisciplinario y líder en la generación de ciencia aplicada y transferencia de conocimientos hacia el sector público-privado, contribuyendo al desarrollo sustentable de los sistemas agroalimentarios, con presencia nacional y alcance global.

Misión

Contribuir al desarrollo de sistemas agroalimentarios competitivos y sustentables a nivel nacional y global, a través de la generación y adaptación de tecnologías de reducido impacto ambiental, optimizando la gestión de los recursos ambientales, y resguardando la sanidad de los cultivos.

Grupos de Especialidad
  • Impacto Ambiental. Desarrollar e implementar estrategias integradas que promuevan la resiliencia, adaptabilidad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, a través de soluciones tecnológicas que permitan minimizar o mitigar los impactos ambientales, manteniendo y/o incrementando la producción y la calidad de los productos agropecuarios.
  • Sanidad Vegetal. Desarrollar e implementar una estrategia nacional para enfrentar los principales problemas sanitarios emergentes y que afectan actualmente los sistemas agrícolas del país.
  • Agricultura Digital. Generar conocimiento que agregue valor para la toma de decisiones a través del desarrollo de tecnologías digitales y procesamiento de datos.
  • Suelo, Agua y Nutrición. Generar técnicas y parámetros para el manejo del suelo, optimización de la gestión del riego y nutrición vegetal, con énfasis en la sustentabilidad ambiental.